Costa Rica aprueba vacuna contra el dengue

Foto de referencia

El Metropolitano Digital

El Ministerio de Salud de Costa Rica aprobó recientemente la vacuna tetravalente de Sanofi Pasteur contra el dengue “Dengvaxia” que protegerá de la enfermedad a personas entre los 9 y 45 años de edad contra los cuatro serotipos de dengue que circulan en ese país.

Costa Rica se convierte en el cuarto país latinoamericano en aprobar el registro de la vacuna contra el dengue y el quinto a nivel mundial. Así mismo, México, Brasil, El Salvador y Filipinas ya cuentan con esta aprobación.

La vacuna contra el dengue de Sanofi Pasteur es la culminación de más de dos décadas de innovación y colaboración científica, así como de 25 estudios clínicos en más de 15 países alrededor del mundo

“El Dengue es una enfermedad que impacta de manera significativa a nuestro país como resultado del incremento de la morbilidad y urbanización de Costa Rica. En lo que va corrido del 2016, se registraron 7,711 casos sospechosos hasta la semana 22, que comparados con los 1,441 de la misma semana del año anterior representa un aumento del 500%”,  dijo Jorge Martínez, pediatra costarricense.

Se tienen registros de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado a los países endémicos considerar la introducción de Dengvaxia como estrategia de prevención de la enfermedad. Si bien en El Salvador la morbilidad por casos de dengue ha bajado, los índices larvarios siguen altos.

“El dengue representa un grave y creciente problema para la salud pública en muchos lugares de América Latina, relacionado con un costo humano y económico”, de acuerdo con Cesar Mascareñas, Director Global de Asuntos Médicos del Proyecto Dengue, Sanofi Pasteur.

La aprobación de la vacuna en Costa Rica le permitirá a los profesionales de la salud acceder a la primera herramienta clínica de prevención contra el dengue, lo que significa que podrán proteger a sus pacientes eficazmente en contra de esta enfermedad, sostuvo.

La vacunación pública en contra del dengue empezó en Filipinas en abril del presente año con el propósito de iniciar la vacunación de 1 millón de estudiantes de 4to grado en zonas altamente endémicas del país. Se espera que la introducción de la vacuna contra el dengue en clínicas privadas y públicas de Brasil, México y otros países de América Central continúe durante los próximos meses.