Cinco salvadoreñas integran listado de mujeres más poderosas según Forbes

Victoria Marina Velásquez de Avilés

El Metropolitano Digital

La revista especializada en negocios y finanzas, Forbes, reveló este viernes el listado de las 50 mujeres más poderosas de Centroamérica y de algunos países como México.

En el listado se destacan cinco salvadoreños que debido a su trabajo, trayectoria y desempeño buscan cambiar con sus habilidades el rumbo de la región.

Las salvadoreñas que forman parte de ese prestigioso rankink son: la abogada Victoria Marina Velásquez; Secretaria General del Sistema de la Integración Centroamericana, Leyla Menjívar; barista y directora ejecutiva de The Coffe Cup, la artista María Teresa (Titi) Escalante, la cineasta y periodista Marcela Zamora y Marisol Argueta; miembro del Consejo Ejecutivo del Foro Económico Mundial.

Sobre el listado, más de una cuarta parte son líderes del sector empresarial, 18% del grupo tiene un papel destacado en organismos y otro 12% realiza aportes en el campo político. Tam­bién destacan mujeres en el campo de la ciencia, el arte y el deporte.

Cada una de ellas hace caso omiso de los estereotipos que fre­nan sus ideas y proyectos. Son luchadoras que, sin importar su estrato social, han tenido que superar las mismas barreras para sobresalir.

Esto, a pesar de que viven en una región que les adeuda aún equidad, según el más reciente Informe Global de la Brecha de Género del Foro Económico Mundial. El reporte evalúa la paridad entre hombres y mujeres en los campos económico, político, educativo y de salud