Pieza teatral infantil estará de gira por el país

La Colmenita visitará diferentes municipios.

El Metropolitano Digital

La secretaria de Cultura de la Presidencia, Silvia Elena Regalado, anunció la gira nacional que realizarán los elencos del Coro Presidencial para el Buen Vivir y la de El Mozote Ejet-Kat, con la obra “La cucarachita Martina pide la convivencia y la paz”, desde el 23 de julio hasta el mes de octubre, como parte de la segunda fase del proyecto de Intercambio de Experiencias Técnicas para la Implementación del Teatro Infantil La Colmenita.

El anuncio se realizó este 6 de julio, en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA), donde se informó que cada uno de los elencos realizará 10 presentaciones en diferentes escenarios, como un preámbulo para el Festival Nacional de Teatro Infantil que se desarrollará en octubre próximo.

La funcionaria destacó que el proyecto de La Colmenita de El Salvador se convertirá en un programa permanente de atención de la niñez y juventud salvadoreña, a partir de octubre de este año, mediante fondos provenientes de la privatización de ANTEL (FANTEL). “Es la primera vez que se designa una partida presupuestaria que fortalece los programas de participación y convivencia”, dijo la secretaria Regalado.

El programa será impulsado por la Secretaría de Cultura en coordinación con la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia, con el nombre de “Proyectos para el emprendimiento artístico cultural”, por un monto de 400 mil dólares.

La Colmenita, como programa, se implementará a nivel nacional a través de las Casas de la Cultura, para atender las necesidades de los municipios priorizados por el Plan El Salvador Seguro.

Para esta gira, los elencos de El Mozote y del Coro Presidencial han preparado el espectáculo de la cucarachita Martina desde inicios de 2016 hasta la fecha, junto a maestros cubanos que han perfeccionado cada uno de los personajes que interpreta el elenco, luego que estos grupos estrenaran la obra el 28 de enero de este año, en compañía de La Colmenita de Cuba, como parte de la primera etapa del proyecto.

Las presentaciones de la gira nacional se realizarán en Casas de la Cultura, parques y teatros de los municipios priorizados por el Plan El Salvador Seguro, que implementa el Gobierno, y otros espacios del territorio nacional.

Los niños y jóvenes del Coro Presidencial y de El Mozote serán acompañados en el recorrido por las Colmenitas de la Casa de la Cultura de Zacatecoluca y de la Casa de la Cultura de Sonzacate.

“Ustedes van a ir como dignos representantes de la cultura del país a llevar el mensaje de paz, convivencia, armonía y formación en valores a las familias salvadoreñas”, les dijo a los integrantes de las Colmenitas el director nacional de Casas de la Cultura para el Desarrollo de la Convivencia y del Buen Vivir, César Pineda.

El encargado de Negocios de la Embajada de Cuba, Carlos Portela, reiteró el apoyo al desarrollo del proyecto en el país; asimismo, resaltó que La Colmenita es “de un profundo carácter humanista, que a través de la cultura trabaja en la formación de valores éticos, morales y de solidaridad en la niñez, adolescencia y juventud, y que involucra a toda la familia”.

Programación de las presentaciones:

 Colmenita del Coro Presidencial para el Buen Vivir
Día Hora Lugar
Sábado 23 de julio 11 de la mañana Sede del INJUVE (colonia Zacamil, Mejicanos).
Sábado 30 de julio 11 de la mañana Polideportivo Ciudad Delgado
Sábado 13 de agosto 11 de la mañana Parque Central de San Juan Opico
Sábado 20 de agosto 11 de la mañana Polideportivo España, Soyapango
Sábado 27 de agosto 11 de la mañana Parque central del municipio Las Vueltas, Chalatenango
Sábado 3 de septiembre 11 de la mañana Parque central del municipio de Quezaltepeque
Sábado 17 de septiembre 11 de la mañana Parque José Simeón Cañas, en Zacatecoluca
Sábado 1 de octubre 11 de la mañana Teatro Alejandro Cotto, Suchitoto.
Sábado 22 de octubre 4 de la tarde Teatro Nacional de San Salvador
Domingo 23 de octubre 4 de la tarde Teatro Nacional de San Salvador
Colmenita de El Mozote Ejet-Kat
Sábado 23 de julio 2 de la tarde Casa de la Cultura de San Simón, en Morazán.
Sábado 30 de julio 2 de la tarde Casa de la Cultura de Delicias de Concepción, Morazán.
Sábado 13 de agosto 2 de la tarde Casa de la Cultura de Conchagua, La Unión.
Domingo 21 de agosto 2 de la tarde Casa de la Cultura Isla Meanguera, La Unión.
Sábado 27 de agosto 2 de la tarde Casa de la Cultura de San Francisco Chinameca, La Paz.
Sábado 3 de septiembre 2 de la tarde Casa de la Cultura San Miguel, Centro de Gobierno.
Sábado 17 de septiembre 2 de la tarde Casa de la Cultura de Jiquilisco, Usulután.
Sábado 1 de octubre 2 de la tarde Teatro de Sensuntepeque, Cabañas.
Sábado 22 de octubre 2 de la tarde Casa de la Cultura de San Vicente, San Vicente.
Sábado 23 de octubre 2 de la tarde Cine Morazán,  en San Francisco Gotera.