Proyecto País de FUSAL y Fundación Telefónica acuerdan convenio

El convenio beneficiará a 500 docentes salvadoreños.

El Metropolitano Digital

Proyecto País de FUSAL y Fundación Telefónica, el brazo social de Movistar El Salvador, firmaron un convenio que le facilitará a 500 docentes salvadoreños del sistema público descubrir herramientas para fortalecer su creatividad y capacidad de innovación con la finalidad de abonar a la mejora de la calidad educativa e implementar el uso de las TIC en el aula.

Fundación Telefónica para ello impartirá talleres de formación sobre creatividad e innovación a los docentes que participan del componente 1 de SolucionES, una alianza financiada por USAID.

Los maestros beneficiados provienen de 17 centros escolares, institutos y centros de desarrollo integral ubicados en los municipios de Sonsonate y La Libertad, así como del distrito 5 de San Salvador, Ciudad Delgado y Residencial Libertad, en Tonacatepeque.

Durante dichos talleres, Fundación Telefónica brindará a los docentes metodologías de enseñanza innovadoras para que sean aplicadas en las aulas, y lograr así contribuir a la mejora en la calidad educativa a través de la adquisición de competencias del siglo XXI.

«Para Fundación Telefónica es un honor apoyar a Proyecto País de FUSAL y brindar a los maestros herramientas creativas, prácticas e innovadoras con la finalidad de que los procesos de enseñanza-aprendizaje sean más enriquecedores para casi 12,000 estudiantes que serán los beneficiados directos», aseguró el director de Fundación Telefónica, José Antonio Fernández Valbuena.

Celina Palomo, directora ejecutiva de FUSAL, aseguró que «Telefónica ha trabajado sostenidamente el tema de la educación, pero ha tenido una idea importante y es enfocarse en que los docentes sean parte del proceso de retener a los alumnos en las escuelas. Eso los ha llevado a desarrollar metodologías novedosas en donde los maestros se convierte en pieza fundamental de la educación y el desarrollo del país».

La viceministra de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, Erlinda Hándal, testigo de honor de la firma del convenio externó su apoyo a este tipo de iniciativas privadas que contribuyen a la mejora de la calidad educativa, y que enlazan esfuerzos con el Plan de Formación Nacional de Docentes, que como Gobierno desarrollan en todo el país.

Durante la firma del convenio también acompañaron al viceministro como testigos de honor el Embajador de España, Francisco José Rabena Barrachina, y el Director País de Movistar El Salvador, Sergio Chueca, quienes externaron su compromiso por impulsar este tipo de iniciativas en pro del desarrollo de El Salvador.