Asamblea aprueba Ley de Cultura

Esta Ley otorga al país un régimen jurídico para desarrollar, proteger y promover la cultura.

El Metropolitano Digital

Con 73 votos a favor, las diputadas y diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron por unanimidad, durante la Sesión Plenaria de este jueves, la Ley de Cultura de El Salvador con la finalidad de proteger los derechos culturales reconocidos por la Constitución y tratados internacionales vigentes.

Con la aprobación de esta Ley se otorga al país de un régimen jurídico para desarrollar, proteger y promover la cultura, así como los principios, definiciones, institucionalidad y marco legal que fundamentará la política estatal en dicha materia.

En esta ley se establece , que el Estado deberá fomentar la investigación, la educación, la producción artística, la difusión cultural y editorial para lo que creará las políticas y entidades necesarias para el cumplimiento de esta finalidad.

Entre los derechos que garantizará este marco legal se encuentran: el derecho a la cultura, la libertad de creación cultural, la cultura y participación, la protección del patrimonio cultural, el reconocimiento del castellano como la lengua oficial de El Salvador y como parte de los bienes constitutivos del patrimonio cultural del país, derecho a la propiedad intelectual, derechos de los pueblos indígenas, así como la identidad cultural y salvadoreños en el mundo.

En el ámbito educativo la Ley fortalecerá la educación artística a través de programas y procesos educativos de enseñanza, aprendizaje, formales y no formales en los niveles de educación inicial, parvularia, básica, media, especial, superior y no universitaria-, así como en las actividades curriculares y extracurriculares.

Asimismo, se creará  el Instituto Especializado de Nivel Superior de las Artes de El Salvador, que tendrá a su cargo la formación profesional en las diferentes especialidades del arte y la educación artística.

“Es un hito en la historia del país tener una Ley de Cultura. En el proceso de creación nos encontramos con pintores, músicos, poetas, intelectuales, grupos indígenas, etcétera. La ley es un reconocimiento a la acumulación de riqueza cultural que tenemos en el país”, dijo Silvia Elena Regalado, Secretaria de Cultura.

Artistas de varios ámbitos celebran al momento de ser aprobada la Ley de Cultura.
Artistas de diferentes ámbitos celebran, al momento de ser aprobada la Ley de Cultura.