Corte Suprema investiga a jueza de caso Rais-Martínez

Se desconoce las razones por las que la jueza decretó libertad y medidas sustitutivas a los imputados en el caso Rais-Martínez. Foto: Transparencia Activa.

El Metropolitano Digital

La Jueza Séptimo de Paz de San Salvador, Evelin del Carmen Jiménez de Solís, quien llevó este fin de semana el caso contra el ex fiscal general, Luis Martínez; el empresario, Enrique Rais, y otros imputados por diversos delitos, tiene tres expedientes en el Departamento de Investigación Judicial de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Según documentación que es pública y fue divulgada por la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) de la CSJ, los casos están en trámite y datan desde 2010.

Ella es parte de los 326 jueces del país denunciados y el primer expediente se originó en diciembre de 2010, cuando fungía como jueza de Paz de Ilopango. De acuerdo a lo revelado por la UAIP de la Corte, a ella se le investiga por “decretar sobreseimiento definitivo a favor de un imputado, no obstante existir elementos contundentes que comprueben el delito y su participación”.

El otro caso que procesa el Departamento de Investigación Judicial es de abril de 2011 cuando Jiménez se le denunció por “no realizar inspección en vehículo, solicitado por el Tribunal Primero de Sentencia de San Miguel”. Aquí también se investiga a la jueza Lucía Posada, ya que ambas eran las titulares del Juzgado Pluripersonal de Ilopango.

Y en marzo de 2012, a la actual jueza Séptima de Paz, también se le abrió un expediente por “retardación de justicia al no resolver una petición planteada en febrero de 2010 y reiterada en octubre de 2010 y julio de 2011”.

Hasta el momento se desconoce las razones por las que la jueza tomó la decisión de decretar libertad y medidas sustitutivas a los imputados en el caso Rais-Martínez; sin embargo, ella anunció durante la audiencia que las presentará el viernes de esta semana.

El secretario de Participación, Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodriguez, dijo en su cuenta de Twitter que “la lucha por la transparencia y anticorrupción irá cuestionando paso a paso a las principales organizaciones del Estado, empresariales y de la sociedad civil”.