Especialistas alertan riesgo geológico en zona afectada por terremoto en Perú

El instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) de Perú alertó hoy que hay evidencias de peligro ligado a la actividad de fallas geológicas en la zona del Valle del Colca, en el sur del país, que la semana pasada fue afectada por un sismo de que dejó 4 muertos, 67 heridos y unos 6.000 damnificados.

El Ingemmet señaló, en un comunicado, que sus especialistas realizan estudios de neotectónica en la zona desde hace tres años y que estos «muestran que en el valle del Colca existe un sistema de fallas geológicas activas de Solarpampa y Trigal».

Esta última, indicó la información, muestra rupturas superficiales, lo que indica que puede generar «sismos mayores», de hasta 6,5 grados de magnitud.

El organismo especializado agregó que el sismo de 5,3 grados del pasado 15 de agosto, que golpeó a varios distritos de la provincia de Caylloma, estuvo «ligado a una probable reactivación de la falla geológica de Yanque, esto según la correlación geológica y sismo-tectónica que han realizado los especialistas.»

El Ingemmet sostuvo que los sismos, que comúnmente ocurren en la zona, el terreno poco consolidado y la saturación del suelo por el agua superficial, permiten «la generación de efectos destructivos» colaterales, como deslizamientos, derrumbes y licuefacción de suelos.

Estos efectos, acotó, «pueden afectar severamente viviendas, canales de agua, carreteras, puentes, terrenos de cultivos y otros, en los distritos como Maca, Madrigal, Lari y aledaños», en la provincia de Caylloma.

La zona, que pertenece a la región Arequipa, fue afectada por un sismo a las 21.58 hora local del domingo 15 (02.58 GMT del lunes), que causó la muerte de una mujer de 80 años, otra de 70 y su nieta, menor de edad, además del estadounidense Evan Baum Kent, de 66 años, cuyo cuerpo se encontró en un hotel destruido por el terremoto.

Hasta catorce réplicas de entre 3,9 y 3,4 grados de magnitud en la escala de Richter pudieron ser percibidas durante esta semana por la población en la zona del terremoto.

Tomado de Terra