SITRAMSS promueve el arte en El Salvador

Los usuarios disfrutaron de presentaciones artísticas.

El Metropolitano Digital

SITRAMSS se sumó este lunes,  a los festejos de celebración mundial por el día mundial del folklore, con una exposición material y artística de la riqueza cultural de El Salvador.

La estación Parque Infantil exhibió esta tarde,  a las personas usuarias de este moderno sistema de transporte, trajes típicos, utilería, piezas caseras utilizadas por los nativos cuscatlecos, así como la demostración artística de bailes tradicionales autóctonas y costumbristas salvadoreñas, por el grupo Yaxa Nutal, que significa “Así es mi Tierra”.

Cada 22 de agosto se definió como Día Mundial del Folklore, palabra compuesta de los vocablos ingleses «Folk» (pueblo) y «lore» (saber, ciencia), para definir al saber popular, los conocimientos, usos, costumbres, leyendas, supersticiones, música, danza, canciones, mitos, dichos y refranes transmitidas de generación en generación.

Esta presentación permite a los pasajeros conocer más sobre instrumentos y trajes típicos que caracterizan las costumbres salvadoreñas, mientras esperan en la estación unidad SITRAMSS y se desplazan a su destino.

Dentro de la presentación artística se incluyeron diversas estampas: Las Comadres, el Son del Panadero, el Torito Pinto, Mi Cantón, las Cortadoras, y otras, donde se exponía a los pasajeros el significado de cada baile.

“Creo que hoy en día es bien lo que se ve en estos esfuerzos; poco a poco dejamos de lado nuestras tradiciones, lo que somos. Nos olvidamos que de nosotros mismos y solo vemos lo de afuera”, dijo Ofelia Martínez, una usuaria adulta mayor de este sistema.

Esta actividad se presentó a las personas usuarias como parte del programa de Responsabilidad Social de Unión de Empresas SITRAMSS, operador de este moderno sistema de transporte.