ISSS reforzará medidas para identificar pacientes fallecidos

Autoridades del ISSS informaron sobre las nuevas medidas

Por: Liset Orellana

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) reforzará las medidas para identificar a los pacientes que hayan fallecido al interior de su sistema de salud, informó Evelyn Martínez de Calderón, jefa de la División de Evaluación de la Calidad de Salud del ISSS.
La nueva medida consiste en colocar un brazalete personalizado y plastificado al paciente fallecido. Esta disposición se complementará con las acciones que ya realiza el ISSS como el registro escrito que se hace del fallecido y el reconocimiento que hace un familiar.
La nueva disposición se ejecutará luego de la confusión que se registró en la entrega de un paciente fallecido el pasado 23 de agosto en el hospital Médico Quirúrgico.
Martínez explicó que dos familiares de una persona que falleció en ese nosocomio se confundieron y reclamaron un cuerpo equivocado. El error de los encargados fue entregar a la persona fallecida sin la debida verificación.
“Externamos nuestras disculpas por este lamentable hecho…Se informa que se tomarán medidas administrativas con el personal involucrado en el caso, conforme al Reglamento Interno de Trabajo del ISSS”, apuntó Martínez.
Evelyn Alvarenga, directora del Hospital Médico Quirúrgico y Oncológico, añadió que ya se giró la instrucción –en ese hospital- de colocar los brazaletes a los pacientes fallecidos. En los próximos días se espera que esta nueva medida se realice en todos los hospitales del ISSS.
Alvarenga señaló que serían dos los empleados administrativos que serán investigados por este caso y a quienes se les aplicaría lo establecido en el Reglamento Interno.