Destinos Modernos, un encanto cerca de la capital

Fotos cortesía del Ministerio de Turismo

Por: Remberto Domínguez

Una mezcla entre lo moderno y lo antiguo, la naturaleza y el desarrollo, la cultura y el aprendizaje, eso y más te ofrece uno de los circuitos turísticos que promociona el Ministerio de Turismo en el marco del programa Pueblos Vivos: Destinos Modernos.

Sin salir tan lejos de la capital, los municipios que conforman el circuito Destinos Modernos ofrecen una gama de opciones para que el turista disfrute de la naturaleza y se instruya en los museos capitalinos.

Tepecoyo, Antiguo Cuscatlán, Santa Tecla y la Zona Rosa son los lugares que conforman este recorrido lleno de sitios verdes y espacios modernos.

El primero es un municipio encantador; rodeado de cerros y una vegetación impresionante, con gente acogedora que hará que el turista se sienta como en casa. Dueño de un paraje hermoso llamado la Finca de San Benito, encierra toda una historia entre sus cafetales.

Según la historia, la construcción de esta finca se realizó hace 116 años (siglo XVIII) cuando fue la revolución de los materiales.

Las paredes son de lámina prefabricada traída desde Bélgica, y es patrimonio del municipio que perteneció a la familia Yudice Villanova.

Turismo Moderno 2

«En el municipio contamos con atracciones turísticas como: la peña nanahuast, el canopin,   tenemos la finca El Hogar, la iglesia de San Esteban y Alef Cafe», manifestó la alcaldesa Ana Yaneth Gonzalez.

Tepecoyo recibe  un promedio de 2 mil turistas al año lo que abandona al comercio y la economía de los lugareños. Es uno de los municipios más seguros donde el visitante puede disfrutar de los festivales hasta altas horas de la noche con la vigilancia de elementos militares y de la policía.

El siguiente destino es el moderno municipio de Antiguo Cuscatlán, ubicado al sureste de San Salvador y con una población de  33 mil 698 habitantes. Entre sus atracciones se encuentra la iglesia de Los Santos Niños Inocentes, el Jardín Botánico del Plan de La Laguna y su majestuoso Palacio Municipal.

Antiguo Cuscatlán, como parte del Circuito Moderno, pretende apoyar más al pequeño y mediano empresario, además de ofrecer una diversidad de actividades como tardes cuscatletcas, festivales gastronómicos y exhibiciones de perros entre otros.

«Me gustaría ver un municipio más innovador, un municipio donde pudiera fortalecerse  con la empresa privada, con el Gobierno Central y con la alcaldía de Antiguo Cuscatlán; y estamos trabajando en el ordenamiento del casco urbano donde colocaremos los carros, que es un problema por lo que la gente no viene a nuestro municipio», explicó la alcaldesa Milagro Navas.

Antiguo Cuscatlán celebra sus fiestas patronales en honor a los Santos Niños Inocentes del 26 al 28 de diciembre, además de celebrarse la fiesta de la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre donde acuden cientos de turistas nacionales y extranjeros.

Turismo Moderno 3

En este municipio se encuentra una de sus atracciones turísticas: Jardín Botanio del Plan de la Laguna fundado en 1978  y que ofrece una variedad de fauna y flora. El jardín es una joya natural que se trata de conserva para las nuevas generaciones. Se pueden encontrar plantas ornamentales, medicinales, peces, iguanas y diferentes especies de aves.

En San Salvador existe un lugar conocido por su variedad de restaurantes, tiendas exclusivas y zona hotelera: la Zona Rosa. Pero este sitio es más que un lugar para pasarla bien con amigos; encierra todo un bagaje cultural por medio de sus museos.

En este sitio se encuentra el Museo de Arte (MARTE), una institución privada sin fines de lucro que exhibe una muestra permanente de arte salvadoreño con obras de su colección, de colecciones privadas y préstamo de artistas.

En el MARTE se montan exposiciones temporales para brindar espacio a la diversidad de artistas.

Turismo Moderno 4

Por ejemplo, del 26 de agosto al 16 de octubre de este año se presentará la exhibición “El Tiempo en Blanco” del artista  Daniel Chauche.

Y para cerrar este Destino Moderno se encuentra Santa Tecla, una ciudad progresista que atrae a cientos de turistas por su clima y su gama de opciones para la diversión.

Este municipio es ideal para el turismo nocturno y sobre todo, para aquellos que buscan una experiencia extrasensorial a través del Necroturismo en el cementario de la Familia Guirola.

En el Necroturismo se realiza un paseo guiado por las tumbas de personajes históricos e importantes que fueron parte del municipio.

Después de este recorrido el turista tendrá más conocimiento de los ilustres que habitaron en el lugar y que ahora se mezclan con el Destino Moderno.

Turismo Moderno 1