La muestra “Cabezas de Jaguar, pasado y futuro” llega al occidente del país

La muestra estará en exhibición hasta octubre del año en curso, en las instalaciones del Museo Regional de Occidente.

El Metropolitano Digital

La Secretaría de Cultura de la Presidencia, el Proyecto Arqueológico Cabezas de Jaguar, Pedernal Studio y el Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI), inauguraron la exposición “Cabezas de Jaguar, pasado y futuro”,  el  25 de agosto, en el Museo Regional de Occidente.

La exposición, que fue montada inicialmente en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán, reúne 51 ilustraciones científicas del artista plástico Daniel Salazar; 12 grabados del doctor en arqueología Federico Paredes y una pieza del mexicano, Eduardo Martínez, quien trabaja en la producción de grabado en la Academia de San Carlos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Jaguar

Todos los ejemplares están inspirados en monumentos prehispánicos encontrados en el occidente de El Salvador, que han sido identificados por el Dr. Paredes como parte de la tradición escultórica denominada Cabezas de Jaguar, misma que da nombre a su proyecto arqueológico.

“En las obras se recrean importantes elementos del patrimonio cultural salvadoreño, con el objetivo de darlos a conocer, valorizar y crear conciencia sobre la necesidad de protegerlos, en tanto son importantes elementos en la conformación de nuestros referentes identitarios”, dijo Paredes, doctor en arqueología y director del Proyecto Arqueológico Cabezas de Jaguar.

La muestra estará en exhibición  hasta  octubre del  año en curso, en las instalaciones del Museo Regional de Occidente.

Federico Paredes realizó estudios de  Arqueología en la Universidad de San Carlos de Guatemala, y el doctorado en Universidad de Pennsylvania. Daniel Salazar estudió Artes Plásticas en La Esmeralda, en México, y luego una maestría en estudios Mesoamericanos en la UNAM. Eduardo Martínez trabaja actualmente en la producción de grabado en la Academia de San Carlos de la UNAM y ha participado como profesor, gestor y promotor cultural en el Taller de Gráfica y Producción La Imagen del Rinoceronte (Tlalpan).