OPEP logra acuerdo para limitar producción de petróleo

El ministro del Petróleo saudí, Khaled al-Faleh, asiste a la apertura del Foro Internacional de Energía en el palacio de congresos, en Argel

Agencias

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) llegó a un acuerdo para recortar la producción de crudo por primera vez en ocho años, después que Arabia Saudita e Irán, cambiaran su postura de mantener la política de bombeo que adoptó el grupo desde el 2014.

Luego de dos días de conversaciones en Argelia, el grupo que suministra alrededor del 40 por ciento del petróleo del mundo, dijo que la producción caerá a 32.5 millones de barriles desde los actuales 33.24 millones de barriles.

La cifra representará una baja de alrededor de 750 mil barriles por día respecto a lo que se bombeaba en agosto, dijo un delegado de la OPEP, sin pedir ser identificado porque la decisión aún no es pública.

Los productores tendrán que acordar los niveles de bombeo de cada país en su próxima reunión formal en noviembre, añadieron las fuentes.

Una de ellas dijo además que, cuando se hayan alcanzado los objetivos de bombeo, la OPEP hablará con países productores ajenos al grupo para que cooperen.

El acuerdo tendrá repercusiones más allá de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

Se aclarará las perspectivas de la industria de la energía, desde gigantes como Exxon Mobil hasta las pequeñas empresas de esquisto de Estados Unidos, e impulsará las economías de los países ricos en petróleo como Rusia y Arabia Saudita.

Para los consumidores, sin embargo, significará mayores precios en el bombeo de crudo.

El acuerdo de Arabia e Irán también marca una nueva etapa en las relaciones entre las dos naciones, que se han enfrentado en la política petrolera desde 2014 y se respaldan los lados opuestos en las guerras civiles en Siria y Yemen.

La negociación fue posible después de Riad y Teherán, con la mediación de Rusia, Argelia y Qatar, estuvieran de acuerdo en el último minuto en limitar su producción.

De acuerdo con Ian Taylor, titular de Vitol Group BV, la mayor empresa privada de energía a nivel global, las apuestas de la OPEP son altas.

Vitol Group señala estima que el mercado de crudo podría seguir siendo un exceso de oferta hasta el año 2018 a menos que los países productores dejan de inundar el mercado.

«No puedo ver una buena razón para un aumento importante en el precio del petróleo aceite «, ya que el mercado sigue siendo» forma un exceso de oferta».

Los precios del petróleo en Londres llegaron a repuntar hasta un 6.5 por ciento tras el reporte, para después cerrar en alza de 5.92 por ciento, a 48.69 dólares.

En tanto que el crudo WTI de referencia en Estados Unidos terminó en alza de 5.33 por ciento, con un precio de 47.05 dólares.