Realizaron caravanas artísticas en La Campanera

El proyecto busca acercar el arte a las comunidades.

El Metropolitano Digital

En el marco del Plan El Salvador Seguro, la Secretaría de Cultura de la Presidencia, lanzó las Caravanas Artísticas Actívate por la Convivencia, en el reparto La Campanera de Soyapango, este martes.

“Estas caravanas buscan sensibilizar sobre los procesos artísticos, dar a conocer las diferentes disciplinas y motivar a los niños, niñas y  jóvenes para que participen. Es importante pensar en el desarrollo de las comunidades, no solo en términos de la economía, sino también de la cultura”, dijo la secretaria de Cultura, Silvia Elena Regalado.

El proyecto —que también se realizó en la colonia Las Margaritas de Soyapango— busca acercar la cultura y las artes a la población,  con el objetivo de transformar la realidad de las comunidades e identificar las iniciativas artísticas de las mismas.

En las caravanas de este 27 de septiembre se presentó en La Campanera, la Compañía Nacional de Danza (CND), que además de ofrecer extractos de algunas de sus obras,  realizó una clase abierta con estudiantes del Centro Escolar de La Campanera.

Mientras que en Las Margaritas,  se llevó a cabo la exposición “Museos en la calle” del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA), la exhibición de estatuas vivientes del Centro Nacional de Artes (CENAR) y la presentación de La Colmenita.

En el marco de este proyecto, en septiembre y octubre, se realizarán más presentaciones de la CND, La Colmenita, el CENAR, el Coro Nacional y la Escuela Nacional de Danza “Morena Celarié”; y exposiciones del MUNA,  en las comunidades priorizadas del  Plan El Salvador Seguro.

El proyecto se desarrollará en 10 municipios: Lourdes, Colón; Cojutepeque, Soyapango,  Mejicanos, Jiquilisco, Zacatecoluca, San Salvador, Santa Ana, Sonsonate, y Ciudad Delgado.

Junto a Secultura, trabajará el Instituto Nacional de los Deportes, el Instituto Nacional de la Juventud, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Salud.