Secultura y Tecoluca fortalecerán la cultura

Actualmente, Tehuacán se encuentra en proceso de adquisición por parte de Secultura.

El Metropolitano Digital

La secretaria de Cultura de la Presidencia, Silvia Elena Regalado, y el alcalde Municipal de Tecoluca, Alfredo Hernández suscribieron este jueves,  un convenio de cooperación—de tres años— para trabajar en el fortalecimiento de la cultura.

Entre los compromisos adquiridos por Secultura se encuentra: el desarrollo de actividades orientadas a la puesta en valor del sitio arqueológico Tehuacán* (charlas de sensibilización, capacitación para guías turísticos, investigaciones arqueológicas, etc.).

“Qué bueno que podamos estrechar esfuerzos de apoyo para el resguardo y cuidado del patrimonio”, manifestó la Secretaria Regalado. El alcalde Hernández dijo que la firma del acuerdo marca el punto de partida en el proceso de “rescate y recuperación” del Sitio, en el cual la municipalidad ha hecho esfuerzos de concientizar a los agricultores para regular los cultivos.

La firma de convenio fue acompañada por el equipo de arqueólogos que investigan Tecoluca,  y el director nacional de Patrimonio Cultural y Natural, Marlon Escamilla, quien externó que la suscripción del acuerdo “es un hecho histórico debido a que se considera necesario y urgente que los gobiernos locales impulsen políticas claras de protección al patrimonio cultural que posee”.

Ambas instituciones se comprometen a trabajar en la gestión de apoyo técnico y financiero, para la implementación de  proyectos de investigación, conservación, consolidación, mantenimiento y adecuación para la visitación pública del sitio arqueológico Tehuacán.

Gracias al convenio, Secultura -con el apoyo de la municipalidad- proporcionará asistencia técnica para actividades relacionadas al patrimonio cultural  -tangible e intangible- con que cuenta el municipio de Tecoluca.

La Alcaldía de Tecoluca,  por su parte, contribuirá de forma directa en la adecuación del sitio arqueológico Tehuacán para que sea posible las visitas, y proporcionará personal para la vigilancia del sitio arqueológico Tehuacán.

Actualmente, Tehuacán se encuentra en proceso de adquisición por parte de Secultura, que con fondos otorgados ($140 mil) por la Asamblea Legislativa espera comprar al menos 50 manzanas de tierra,  y sumar el Sitio, a los otros nueve en propiedad del Estado.