Festival de Teatro Infantil cumple cuarto día con lleno total

Muchas personas asistieron a ver Ricitos de Oro y los tres osos.

El Metropolitano Digital

Este lunes es el cuarto día del Festival Nacional de Teatro Infantil y la Gran Sala del Teatro Nacional de San Salvador está abarrotada.

Ruth Etelvina Lobos Umaña recién cumplió 10 años de edad y hace un poco más de 6 meses forma parte  del grupo teatral infantil La Colmenita de la Casa de la Cultura de San Miguel, como integrante fundadora del elenco. En este Festival  se presentó con el papel protagónico de “Ricitos de Oro y los tres osos”, en el Teatro Nacional de San Salvador.

Ruth Etelvina acude desde abril, cada viernes, a la Casa de la Cultura donde recibe clases de teatro de forma lúdica en el proyecto de Gobierno La Colmenita, que se ha convertido en un programa artístico cultural.

Junto a Ruth, más de 60 niños y niñas ponen en escena el cuento “Ricitos de Oro y los tres osos”.

“Somos amigos todos, nos tratamos como familia, ponemos mucho esfuerzo, pero es muy bonito”, menciona la pequeña Ruth, mientras sujeta sus rizos con su mano derecha.

Patricia Gómez Wong es una de los cuatro maestros cubanos que desde abril trabajan a lo largo y ancho del país con las Colmenitas de El Salvador.

Ella pone en perspectiva la labor desarrollada durante estos meses: “Las expectativas todas se han superado infinitamente. Estábamos seguros que los niños salvadoreños iban a desempeñar un buen trabajo, en cuanto a unión, hermandad, porque la función de la Colmenita no es formar artistas sino una gran familia y eso es lo principal de nosotros, pero se han crecido y esta función de Ricitos de Oro ha sido súper excelentísima”.

La historia de las Colmenitas no sería posible sin los padres, quienes creen en este programa. Uno de ellos es Juan Roberto Lobos, padre de Ruth Etelvina, quien considera un beneficio que su hija esté en este proyecto: “A nosotros los padres nos llena de mucha satisfacción que pasen ocupados en algo beneficioso tanto para ellos como para nosotros, particularmente he notado una mayor cohesión con los demás niños y dentro de nuestra misma familia”.

“Ricitos de Oro y los tres osos”, cuenta la historia de una niña que llega a la casa de la familia de osos mientras estos andan de paseo. Ricitos (Ruth Etelvina) come y se recuesta en una de las camas pero mientras duerme es sorprendida por los tres osos, quienes amigablemente la acogen y aconsejan que no se aleje de la casa de sus padres.

La obra, que dura aproximadamente una hora, finalizó con la sorpresa de la intervención de la recién creada Colmenita de San Salvador, quienes cantaron y bailaron junto a los niños de San Miguel.