Ordenan a la fundación de Trump detener sus operaciones en Nueva York

Agencias

La fundación caritativa del candidato republicano a la presidencia de EE.UU., Donald Trump, no podrá continuar recaudando fondos en Nueva York, según ordenó la fiscalía general del estado.

Las autoridades emitieron una «notificación de violación», después de determinar que la fundación no estaba registrada correctamente para sus operaciones.

La nota dirigida a la Fundación Trump ordena el «inmediato cese de pedidos de contribuciones o la participación en otras actividades de recaudación de fondos en Nueva York».

La fundación ha obtenido donaciones desde el año 2008, según los documentos. La fundación ha obtenido donaciones desde el año 2008, según los documentos.

James Sheehan, jefe de la oficina de las organizaciones benéficas de la fiscalía general de Nueva York, envío la orden a la fundación el viernes pasado, según una copia proporcionada por la oficina de prensa del fiscal general del estado, Eric Schneiderman.

La fundación no se registró según el artículo 7A de la Ley Ejecutiva de Nueva York, requerido para cualquier organización de caridad que recauda más de US$25.000 al año.

«A pesar de que seguimos muy preocupados por los motivos políticos detrás de la investigación de Schneiderman, la Fundación Trump, tiene la intención de cooperar plenamente con la investigación», dijo Hope Hicks, portavoz de Trump, en un comunicado.

«Debido a que este es un asunto legal en curso, la Fundación Trump no hará más comentarios en este momento», añadió.

La carta dirigida a la fundación solicitaba proporcionar los documentos legales requeridos a las organizaciones benéficas que piden donaciones del público, incluyendo los estados financieros auditados y los informes financieros anuales dentro de los 15 días.

La no concreción de la suspensión y presentación de información solicitada a las oficinas de organizaciones benéficas «se considerará como un fraude sobre el pueblo del estado de Nueva York», escribió Sheehan.