Cuatro universidades latinoamericanas entre las mejores en empleabilidad

Cuatro universidades latinoamericanas están incluidas en el ránking mundial de centros con mejores niveles de empleabilidad para sus alumnos publicado hoy por la revista británica Times Higher Education (THE).

La Universidad de Sao Paulo, en Brasil, ocupa el puesto número 73 entre las 150 mejores, mientras que el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México) está en la posición 112, la Universidad de Buenos Aires en la 148 y la Universidad Nacional Autónoma de México en la 152.

El listado está encabezado por tres instituciones estadounidenses: el Instituto Tecnológico de California (Caltech) ocupa el primer puesto, seguido del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Harvard.

El ránking, que este año llega a su sexta edición, se elabora en base a una encuesta en línea a 2.500 responsables de personal en 20 países, así como con la opinión expresada por 3.500 ejecutivos de todo el mundo.

Los expertos encuestados señalaron las cualidades que buscan en los recién graduados y eligieron los centros universitarios que, según su criterio, producen estudiantes mejor preparados para el mercado laboral.

Los alumnos buscan «la relativa seguridad de una universidad con un sólido historial en la producción de graduados que son apreciados por grandes empresas internacionales», señaló en un comunicado Phil Baty, director de los Ránking Universitarios Mundiales de la publicación británica.

«La riqueza de los datos que publicanos en Times Higher Education provee a los estudiantes y las universidades de poderosas herramientas para tomar decisiones cruciales», afirmó.

Las respuestas de los empresarios reflejan cómo las demandas hacia los recién graduados pueden variar según los países.

Los empleadores en Francia, India, Estados Unidos y el Reino Unido buscan estudiantes «con sólidas habilidades comunicativas», mientras que en China y Alemania los jefes de personal consideran la «adaptabilidad» como la característica más importante.