ISDEM reactiva créditos para las alcaldías

La alcaldea Yanet Rivera del municipio Candelaria de la Frontera y el presidente del ISDEM, Rogelio Rivas, luego de la firma del crédito para ese municipio | Foto El Metropolitano Digital por Carlos Martínez

Por: Liset Orellana

El Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM) reactivó este lunes la entrega de créditos a las alcaldías municipales que requieran la compra de inmuebles o camiones recolectores para basura.

Desde hace 13 años el ISDEM no otorgaba un crédito a las municipalidades pese a estar facultado por la Ley Orgánica de esa institución para hacerlo. Este año y bajo la administración de Rogelio Rivas, el primer municipio beneficiado con un préstamo fue Candelaria de la Frontera.

«Estamos reactivando una política de servir como agente de cambio para la compra de camiones, de bienes o servicios y nos planteamos beneficiar a más alcaldías», expresó el presidente del ISDEM.

La institución cuenta con un fondo de $12 millones para realizar préstamos a las alcaldías que lo requieran con una una tasa que va desde los 8.5% al 11% anual según el monto del crédito.

Yanet Rivera, alcaldesa de Candelaria de la Frontera, adquirió un préstamo por $67,000 para la compra de un terreno donde construirán bodegas para almacenar granos, frutas, verduras y hortalizas a los agricultores que forman parte de la mancomunidad trinacional.

«Con este proyecto se beneficiarán a los agricultores de varios municipios de El Salvador, Guatemala y Honduras», expresó la jefa edilicia.

La idea es comprarle la mercadería a los agricultores a un precio justo y luego será comercializado a otros lugares de servicios. Sólo en Candelaria de la Frontera se beneficiarán unos 3.500 agricultores, según Rivera.