Otto pierde fuerza al aproximarse a las costas de Nicaragua y Costa Rica después de azotar Panamá

La tormenta tropical Otto, después de adquirir la potencia de huracán este martes. perdió fuerza leventemente en su avance a las costas de América Central, según informó el Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami.

En su último boletín de las 7:00 am de este miércoles el centro informó que Otto ha perdido un poco de fuerza aunque avanza con vientos de 70 millas por hora (110 km/h) y se situaba a 235 millas (375 km) de Nicaragua y a 185 millas (300 km) de Costa Rica.

Según los pronósticos del NHC, debe reforzarse y readquirir fuerza de huracán este jueves después de tocar tierra.

Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala y Colombia decretaron alertas parciales en algunas zonas ante la formación este lunes de Otto como tormenta tropical.

Cuando apenas falta una semana para que concluya la temporada de huracanes en el Atlántico, que se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre, Otto se formó a 34 millas de la isla colombiana de San Andrés con vientos de más de 50 millas por hora.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres informó que prepara planes de contingencia en el departamento insular de San Andrés, Providencia y Santa Catalina para reducir posibles impactos por el paso de Otto.

El organismo hizo un llamamiento a los pescadores para que «se abstengan de realizar faenas hasta tanto se normalice la situación» y solicitó a las embarcaciones menores que suspendan actividades.

En Panamá, el Gobierno decretó alerta roja para la zona del Caribe y suspendió las clases en todo el país después de que al menos cuatro personas murieran por las persistentes lluvias, incluido un niño que fue aplastado por un árbol. Otras cinco personas están desaparecidas, informaron las autoridades.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) ordenó levantar bandera roja en las costas del Caribe, ya que las olas pueden llegar a alcanzar más de 9 metros de altura, prohibieron salir a navegar a las “embarcaciones menores” y habilitaron algunos albergues.

Además, la Autoridad del Canal de Panamá abrió por primera vez en cuatro años las 14 compuertas del lago Gatún que surte el agua que mueve las esclusas, aunque no se prevé que el tránsito de buques por el canal interoceánico se vea afectado.

Las autoridades costarricenses emitieron alerta amarilla para todo el país y los servicios de emergencias se preparan para su paso.

Tomado de Univisión