PDDH presentó iniciativas para proteger a elementos de la PNC, FAES y familiares

Estas iniciativas están dirigidas a las Instituciones de Seguridad del Estado, para velar por el bienestar de quienes cuidan a la población salvadoreña, quienes se han convertido en víctimas de la delincuencia común.

El Metropolitano Digital

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) presentó este lunes dos iniciativas encaminadas a brindar protección a los elementos de la  Policía Nacional Civil (PNC), Fuerza Armada de El Salvador (FAES) y familiares- Esto, debido las bajas que  han  tenido los elementos de la corporación policial  en los últimos meses.

Con estas iniciativas se busca proponer al Ministerio de Justicia y Seguridad Publica la creación de un plan para la protección de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.  Además, el programa incluiría a los familiares de funcionarios, que han muerto en el ejercicio de sus labores en hechos violentos.

«Es necesario que el Ministerio de Justicia y Seguridad Publica sea quien construya el plan de protección a víctimas, a través de un proceso participativo e incluyente, en dónde además, participen representantes de los diferentes niveles de la corporación policial», explicó Raquel Caballero, Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos.

Estas iniciativas están dirigidas a las Instituciones de Seguridad del Estado, para velar por el bienestar de quienes cuidan a la población salvadoreña, quienes  se han convertido en víctimas de la delincuencia común. Por ello, la PDDH, también está proponiendo al gobierno crear una Ciudad Policial, la  cual contaría con el financiamiento de la Embajada Americana y la Unión Europea.

Además, Caballero dijo: «que todas las personas en este país son vulnerables ante la delincuencia, pero no tomar medidas para proteger a policías y soldados es necesario en razón, de que al salir de licencia se convierten en blanco fácil, y su vulnerabilidad es mayor en esta encrucijada de violencia».

Las acciones concretas que se pueden tomar interinstitucionalmente son: facilitar viviendas en lugares más seguros, facilitar el cambio de estudio para los hijos de los policías en lugares más seguros, gestionar empleos para los conyuges en lugares cercanos a sus viviendas, darles facilidad de acceso a servicios de salud,  para su grupo familiar, proporcionarles  tratos preferentes para resolver trámites personales, y crearles espacios seguros de esparcimiento familiar.