Presentarán informe a CSJ sobre cambio de medicamento a pacientes con insuficiencia renal

El Metropolitano Digital

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) reaccionó ante la resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que admitió una demanda de pacientes con insuficiencia renal que se quejaron por el cambio de medicamentos.

La Sala decretó este lunes como medida cautelar que el Seguro Social garantice un tratamiento terapéutico adecuado para los pacientes de anemia severa y que reciben hemodiálisis por insuficiencia renal crónica.

El ISSS publicó en un comunicado de prensa que respeta las decisiones judiciales y reiteraron que su obligación “ha sido y es asegurar el derecho a la salud de los pacientes”.

PUEDES LEER: Sala admitió demanda contra el ISSS en favor de los pacientes con insuficiencia renal

“En el término concedido por la Sala se presentará el informe que corresponda con el cual se demostrará que las decisiones sobre el cambio del medicamento tienen un fundamento médico-técnico y que el actualmente suministrado a los pacientes posee estándares internacionalmente aplicados”, escribió el ISSS en el comunicado.

Según los demandantes, antes del cambio de medicamento los pacientes recibían un tratamiento que mejoró su calidad de vida. Sin embargo, esto varió cuando el ISSS decidió incorporar otro medicamento de menor costo para el tratamiento de anemia en pacientes con insuficiencia renal crónica.