Gobierno entrega títulos de propiedad a escuelas apoyadas por FOMILENIO II

59 centros escolares fueron beneficiados.

El Metropolitano Digital

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, encabezó este jueves,  el acto en el que se entregó 59 títulos de propiedad a igual número de centros escolares de ocho municipios del país, dando paso de esta manera a la realización de otros programas y proyectos que buscan elevar la calidad educativa.

Las escuelas que recibieron sus escrituras a favor del Ministerio de Educación (MINED) son parte de las 344 que conforman los 45 sistemas integrados seleccionados para ser beneficiados con FOMILENIO II en su componente de Capital Humano,  así como con la implementación del Sistema Integrado Escuela Inclusiva a Tiempo Pleno.

En su mensaje, el mandatario explicó que se identificaron 182 escuelas en situación irregular, es decir que no están en propiedad del MINED, por lo cual  su gobierno ha puesto todo el interés para superar esta dificultad legal.

“Trabajamos para que los 123 centros escolares restantes sean puestos a favor del MINED en un plazo no mayor de dos años, y para ello firmaremos un acuerdo con la Fiscalía General de la República que agilizará el proceso”, dijo el estadista.

Aseguró que en la actual gestión se han dado pasos sin precedentes para solucionar esta problemática de orden legal, puesto que solo en 2016 se han inscrito 142 títulos de propiedad, esto gracias al apoyo de FOMILENIO y de muchas alcaldías.

“Estamos trabajando para que el próximo año esa cifra se incremente, y para ello impulsamos la aprobación de la Ley Especial Transitoria para la Legalización del Dominio de Inmuebles a favor del Estado en el Ramo de Educación”, manifestó.

La legalización de estos centros permitirá intervenir en la infraestructura escolar, para avanzar en la creación de ambientes escolares agradables, seguros y adecuados para un exitoso proceso de enseñanza y aprendizaje.

Y es que el Convenio que da vida a FOMILENIO II establece que antes de lanzar cualquier paquete de licitación para las obras o la construcción de escuelas, los inmuebles donde estas se ubican deben estar inscritos a favor del MINED o que exista un derecho real de comodato a favor del mismo, con el fin de garantizar la sostenibilidad de la inversión en infraestructura.

“Estamos haciendo grandes esfuerzos para mejorar la infraestructura escolar. En el 2015 invertimos  $17.4 millones de dólares en 851 proyectos de infraestructura y mobiliario. Este año elevamos la inversión $24 millones de dólares”, informó el mandatario.

Explicó que entre los grandes resultados en materia educativa, destaca la implementación de la Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (EITP), cuyo modelo será implementado en los centros escolares legalizados este día.

Para el mandatario, este modelo educativo centra su atención en el mejoramiento de la calidad pedagógica, asegurando el acceso y continuidad educativa de niños y jóvenes, y extendiendo la permanencia de los estudiantes en las escuelas, para brindarle múltiples alternativas de aprendizaje, de cultura, deporte y recreación.

“Nos complace informar que un 38.5% de las escuelas del país ya están en el proceso de implementación del modelo de Sistema Integrado Escuela Inclusiva a Tiempo Pleno. Con este modelo estamos construyendo los cimientos de una nueva escuela, lo que equivale a decir que estamos construyendo un nuevo tiempo, un nuevo país”, enfatizó.

En su discurso, el gobernante expresó su agradecimiento al Gobierno de los Estados Unidos, que a través de FOMILENIO II, “muestra una vez más su solidaridad con el pueblo salvadoreño”.