El Salvador recibirá presidencia pro témpore del CELAC

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, recibirá la la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) durate la  la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que se realiza este 24 y 25 de enero en Punta Cana, República Dominicana.

El Salvador ejercerá la presidencia del CELAC durante un año.

Según información del Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana, 18 presidentes, cuatro vicepresidentes y 30 cancilleres de los 33 países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) ya confirmaron su participación.

Mañana los gobernantes debatirán sobre la agenda de trabajo, la cual estará enfocada en temas como la seguridad alimentaria, el problema de las drogas, la migración, el desarrollo, el bloqueo a Cuba y la agenda 20-30.

Asimismo, se discutirán temas sobre el desarme nuclear, género, avances de las mujeres, financiamiento para el desarrollo, el conflicto de Las Malvinas, los idiomas indígenas, sistemas de salud sostenibles, entre otros.

“La Cumbre busca establecer cuáles son los compromisos que asumimos los países miembros de la CELAC para implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, promover la erradicación de la pobreza extrema y la agricultura familiar como mecanismo para garantizar una subsistencia y una seguridad alimentaria”, dijo el canciller de la República, Hugo Martínez, en entrevista brindada a la cadena de noticias TeleSur.

Tras los debates, los países miembros adoptarán una serie de documentos que incluyen una declaración política, el Plan de Acción de la CELAC 2017 y declaraciones especiales.

Entre los organismos internacionales que estarán presentes en la cumbre se encuentran el Banco Mundial, la FAO, la CEPAL, la SEGIB, el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe y  el Banco de Desarrollo para América Latina, entre otros.

La V Cumbre de la CELAC finalizará con la ceremonia de traspaso de mando de la presidencia pro témpore y luego se contempla una declaración conjunta a la prensa.