Estas son las pruebas que tiene EEUU contra ‘El Chapo’ Guzmán

La justicia de Estados Unidos tiene poderosas pruebas contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El memorando de la Fiscalía del distrito este de Nueva York al que tuvo acceso Univision Investiga ofrece detalles de las evidencias y los testigos que sostienen los 17 cargos de narcotráfico, lavado de dinero, homicidio y secuestro que le fueron imputados al líder del Cártel de Sinaloa en su primera comparecencia ante la corte este viernes 20 de enero.

Además de los delitos de conspiración internacional para manufacturar y distribuir cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana, lo inculpan de uso ilegal de armas de fuego, fomentar crímenes y conspiración para el lavado de dinero. También de obtener ganancias estimadas en 14,000 millones de dólares y transportar 200 toneladas métricas de droga a Canadá y Estados Unidos entre 1989 y 2014.

Una larga lista de testigos

Muchas personas están dispuestas a declarar contra Guzmán, sobre el pago de sobornos a políticos y oficiales. Uno de ellos es un ex miembro de la policía local en Juárez, México. Espera contar que se pagaban cientos de dólares al mes por liberar a miembros del Cartel de Sinaloa que eran arrestados, y también por colaborar para dar libre tránsito y escoltas armadas a camiones con envíos de drogas.

Otros testigos darán testimonio sobre la violencia de las fuerzas de seguridad armadas de Guzmán y sus sicarios. Detallarán asesinatos específicos realizados bajo las órdenes de Guzmán, incluyendo la de los miembros del Cártel de Sinaloa, miembros de cárteles rivales y funcionarios gubernamentales.

Entre ellos está el del homicidio de Julio Beltrán, un narcotraficante al que sicarios de Guzmán presuntamente asesinaron en las calles de Culiacán, «usando tantas balas de munición que la cabeza de Beltrán estaba casi completamente separada de su cuerpo», se lee en la página 20 el documento.

Tienen personas que atestiguarán sobre las guerras contra las fuerzas pertenecientes a otros carteles enemigos a El Chapo: Los Arellano Félix, Golfo, Los Zetas, Vicente Carillo y Beltrán Leyva. Por ejemplo, esperan que un testigo de fe del uso de una casa especialmente equipada para asesinar víctimas.

Las pruebas físicas

El gobierno recuperó los libros de contabilidad de los jefes del cártel colombiano y proveedores, que detallan los acuerdos financieros entre Guzmán y los proveedores para varios envíos de drogas. Además habrá pruebas producidas a través de «numerosa vigilancia en los Estados Unidos y en todo el hemisferio occidental».

Se obtuvo evidencia del tráfico de numerosas armas y hay registro de las incautaciones de armamento. Un ejemplo es la operación en El Paso, Texas, de un cargamento de armas ligado a Guzmán, con rifles AK de 47 y 50 mm.

Hay pruebas de embargo de numerosos envíos de drogas en los Estados Unidos y México, así como en América Central y del Sur. En total, las violaciones señaladas en la acusación incorporan 200 Toneladas métricas – 200.000 kilogramos- de cocaína que fue incautada a Guzmán y al cártel de Sinaloa.

Pruebas electrónicas

Su culpabilidad también será probada a través de conversaciones grabadas durante sus negociaciones de narcotráfico, explican los fiscales en el documento.

 

(2) Aproximadamente 25 kilogramos de cocaína, cerca del 27 de septiembre de 2013, por las autoridades policiales de los Estados Unidos.

(3) Aproximadamente 456 kilogramos de cocaína, alrededor del 6 de junio de 2013, por las autoridades ecuatorianas.

Tomado de Univisión