Piden no utilizar instituciones públicas como herramientas de persecución política

Foto tomada del Facebook de Frente a Frente

El Metropolitano Digital

Ante un sistema penitenciario colapsado y gremiales empresariales que denuncian ser víctimas de espionaje en El Salvador, analistas políticos pidieron a los funcionarios, durante la entrevista matutina Frente a Frente, no caer en la tentación de utilizar el peso de las entidades públicas como herramientas de persecución y humillación política.

En el primer caso, el Gobierno ya anunció una especie de indulto para los reos que padecen enfermedades terminales o tienen edades avanzadas para liberar un poco el sistema carcelario. Pero aun así el trato sigue estando en tela de juicio.

“Cuando la Corte Suprema de Justicia (CSJ) vio el caso del presidente Saca se determinó que ahí habían delitos, los capturaron y pasaron a Mariona, eso lo entiendo… pero sacarlos a las 4:30 de la mañana en pijamas, que la misma Policía les tome foto y los publique… eso es humillante e innecesario. Lo mismo les hacen a los pandilleros e igualmente es humillante”, dijo el abogado Francisco Bertrand Galindo.

Por ello es que piden a las autoridades que enfoquen sus énfasis en cambiar las condiciones del sistema penitenciario, al mismo tiempo que se apoya a la Fiscalía General de la República (FGR) para que con responsabilidad y seriedad sustente los casos que presenta ante los tribunales y no los pierda después porque los procesos de investigación resultaron débiles.

“Tanta violencia es extorsionar y matar personas abajo, como llevarse $250 millones. Igualmente exhibir en calzoncillos porque se robó $200 millones puede ser tan humillante como que se mueran 10 o 20 personas porque no hay medicamentos en los hospitales como consecuencia de la corrupción”, contextualizó el analista político Óscar Godoy.

Por ambos casos es que estos analistas piden que se fortalezcan las entidades relacionadas al aparato de investigación judicial y al sistema penitenciario.

“Juicios mal llevados contra la corrupción es la garantía de dinamitar el proceso contra la corrupción. La Fiscalía debe ser muy respetuosa de cómo documenta sus casos y cómo los presenta”, finalizó Bertrand Galindo.