Rogelio Rivas: Debemos buscar que las alcaldías sean autosostenibles

Rogelio Rivas, presidente del ISDEM, activará acciones que le permite la Ley Orgánica de la institución para que las alcaldías sean autosostenibles. Foto Carlos Martínez

Por: Liset Orellana

El 2017 para los gobiernos locales inició con un panorama gris en sus finanzas. El atraso en la transferencia del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES) que se agudizó a mediados del año pasado afectó a las alcaldías a tal punto de generar un clima financiero “insostenible”, según algunos alcaldes.

Rogelio Rivas, presidente del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM), planteó en esta entrevista que la crisis por la que atraviesa el gobierno Central afectó el desarrollo y la estabilidad de las alcaldías, sobre todo de aquellas que tienen pocos ingresos.

Consciente de que este año las probabilidades de que el atraso en la transferencia de los fondos continúe, Rivas se proyecta en fortalecer la institución para encaminar a las alcaldías a la autosostenibilidad. Para este año se programan varias acciones encaminadas en fortalecer a los gobiernos locales como las Sociedades de Economía Mixta, entre otros.

Además, el funcionario insiste en que el ministerio de Hacienda debe mejorar los canales de comunicación con el ISDEM y envía un mensaje a los alcaldes de confianza y esperanza.

¿Cómo afectó el atraso de los fondos?

El atraso en la transferencia de los fondos viene desde agosto del año pasado. Ahí se comenzó a ver reflejado atrasos porque antes lo distribuía del 5 y 10 de cada mes pero ellos desde agosto se comenzó a sentir los atrasos en más de 40 días. Desde ahí los problemas de liquidez del gobierno se notó y hasta concluir el año se agudizó la crisis y como reflejo de ello fue el atraso a la transferencia de fondos de hasta 90 días.

Con la presión que hicieron los alcaldes se cumplió con la transferencia de agosto y posteriormente septiembre del año pasado. Y la transferencia de octubre y noviembre que se hizo al final del año porque se depositó un jueves 22 (de diciembre 2016) a las 5:00 de la tarde y en tiempo récord nosotros distribuimos los fondos de octubre el lunes 26 de diciembre y los de noviembre el martes 27.

Incluso pedimos que algunas tesorerías de las alcaldías laboraran en vacaciones para poder cumplir con las obligaciones que ellos tenían como pago de salario, aguinaldo, proveedores, incluso habían alcaldías que ya les habían suspendido el servicio de energía eléctrica.

¿Todo eso fue parte de las consecuencias por el atraso en los fondos?

Es correcto, algunas alcaldías hasta cerraron. Nosotros como ISDEM solicitamos a la Asamblea Legislativa que el FODES de octubre y noviembre se utilizara para pagar aguinaldos porque sabíamos de la crisis en la que estaban, pero la Asamblea decidió hacerlo con el FODES de noviembre y diciembre sabiendo que el FODES de diciembre llega en el mes de enero y no tenía ninguna validez ocuparlo para pagar aguinaldos.

El presidente del ISDEM proyecta crear una institución que fomente aún más el desarrollo local

¿En algún momento de agosto y diciembre hubo una explicación del ministerio de Hacienda del porqué del atraso?

No, no hubo ni correspondencia por parte del ministerio de Hacienda explicándonos por qué del atraso, incluso le mandé notas al ministro de Hacienda el 12 de diciembre porque esa semana se habían atrasado desembolsos para los créditos correspondientes a esa semana; alrededor de 100 créditos se pagaron de manera extemporánea porque no se depositó para los créditos. Hasta que mandé la nota y en ese mismo día trasladaron alrededor de $3 millones para pagar los créditos.

En la nota le hacía ver al ministro que las alcaldías iban a entrar en crisis por no pagar FODES de octubre, noviembre, diciembre y que se habían atrasado con los créditos de esa semana del 12 de diciembre y hasta recibí críticas por esa nota…

¿De quién recibió críticas?

Los alcaldes del FMLN subieron un comunicado en redes sociales porque yo en la nota le decía al ministro que en nombre de los 262 municipios le solicitaba el depósito, y algunos alcaldes del FMLN, porque no fueron todos, criticaron. Eso no fue unánime porque hubo alcaldes del FMLN que me llamaban o me escribían al whatsapp para preguntarme sobre el depósito porque estaban preocupados por eso.

Ninguna alcaldía del país, salvo excepciones muy especiales, están en condiciones financieras óptimas. La situación financiera de las alcaldías es la misma crisis que atraviesa el gobierno central solo que en pequeño.

¿Qué valoración hace del silencio del ministerio de Hacienda por el atraso de la transferencia?

Creo que a través de los medios de comunicación vimos la presión que ejercieron los alcaldes, incluso llegaron a decir que iban a demandar al ministro de Hacienda por malversación de fondos, COMURES lo dijo y sus vicepresidentes. Yo creo que debido a la presión mediática que ejercieron los alcaldes fue ahí donde guardó silencio el ministerio de Hacienda; salvo casos excepcionales que se decía a través de diputados del FMLN de la Asamblea Legislativa que se iban a realizar las transferencias.

Incluso el mismo presidente de la República se comprometió que iba a honrar antes de que finalizara el 2016 con el FODES de octubre, noviembre y diciembre, no así solo se trasladó noviembre y diciembre.

¿Piensa que es un problema de tipo político?

Yo esperaría que no. Estoy abierto a platicar con todos los sectores; incluso cuando se dieron las primeras reuniones que se hacían en CAPRES donde el presidente recibió a COMURES, lamentamos que no invitara a ISDEM a esas reuniones cuando sabe que somos nosotros los que transferimos y que somos nosotros que ejercemos algún tipo de presión y que en algo podemos servir para ayudar a administrar esta crisis. Yo esperaría que este año seamos tomados en cuenta porque para el gobierno central no somos tomados en cuenta.

¿Cómo empiezan las alcaldías este 2017 tomando en cuenta la crisis por el atraso del FODES?

Inician el año con incertidumbre y en algunos casos con despidos. Estaba viendo en los medios de comunicación que eran despidos porque las alcaldías no podían prever cómo iban a estar los desembolsos del FODES este año. Habrá que ver qué tipo de empleados son los despedidos.

El ISDEM ha abierto un canal para los empleados municipales despedidos para dar algún tipo de asesoría y ayudarles; porque hay una ley de la Carrera Municipal que establece los procedimientos y criterios para despedir a un empleado municipal y estamos seguros como ISDEM que esos criterios no se han cumplido por hoy.

También pueden ser empleados que contratan por proyectos y cómo no saben cómo será el tema de la transferencia optan por despedirlos. Yo espero que por ahí vaya la coso y no sean despidos políticos o de personal operativo.

Nosotros podemos asesorar a los empleados despedidos.

En el 2017 sigue la línea de atraso en la transferencia de fondos de parte del ministerio de Hacienda hacia el ISDEM

¿Inician este mes con atraso?

Sí, porque no han pagado el mes de diciembre y ya se acumulan créditos que no han sido honrados. Hay 243 créditos vencidos que no se han pagado que pertenecen al mes de enero y representan más de $2 millones

Lo que esto genera es un aumento en las tasas de interés porque ahora cuando una alcaldía vaya a solicitar un crédito lo adquirirá con una tasa más elevada porque los inversionistas ven todo el problema con el FODES y no tienen ellos aquella certidumbre de que estos fondos serán pagados de manera puntual.

¿Esto es un efecto negativo de cara a la banca?

Sí, y con todo. Por ejemplo, con los proveedores que de seguro les darán más caro porque no les van a pagar el mes que corresponde, van a comprar más caro, se pueden parar proyectos y no hay confianza de la banca.

Antes la banca veía estos fondos seguros porque los canalizaba ISDEM  y se entregaban de manera puntual.

¿Existe un plan «b» para solucionar una posible crisis como la del año pasado?

Lo que hay que buscar es que las alcaldías sean autosostenibles. Nosotros hemos puesto a disposición estos $18 millones que tenemos con la banca a disposición de las alcaldías y lo ofrecemos con una tasa más baja que las que adquieren ahora.

Nosotros esperamos que consuman esta línea de crédito que hemos puesto a disposición. Un medio decía que solo habíamos colocado un crédito pero yo explicaba que el atraso del año pasado fue que en 2015 no habías logrado cerrar con los bancos y luego se viene un proceso burocrático que tiene que pasar por el ministerio de Hacienda y la Asamblea Legislativa.

La incorporación se dio hasta octubre del año pasado y a la fecha ya hemos colocado  tres créditos.

¿Cuáles son las alcaldías?

La alcaldía de Candelaria de la Frontera para la compra de un terreno, otro fue a la alcaldía de San Fernando para la compra de camiones compactadores y Ahuachapán que ronda por el millón de dólares para ejecutar 20 proyectos de infraestructura y estamos por cerrar con dos alcaldías más alrededor de $ 4 millones de dólares. De esa forma oxigenamos las financias municipales, proveyéndoles financiamiento más blandos y también vamos a entrar en las primeras sociedades de economía mixta entre alcaldía e ISDEM, que irá en la vía de fortalecer las finanzas.

Vamos a invertir en energía renovable dependiendo de las características de los municipios para llevar cambios de luminarias, instalación de paneles solares para que puedan ellos venderle la energía producto de parques solares a las distribuidoras; e incluso si hay algunos municipios con industria ellos puedan venderle la energía.

Y así se vuelven autosostenible…

Sí. Esperamos cerrar con Chinameca y San Dionisio que son las alcaldías con las que vamos a iniciar esta prueba piloto y esperamos que cuando las alcaldías vean que son proyectos exitosos se pueden sumar a este tipo de proyectos y beneficios.

¿Por qué se empiezan con estas dos alcaldías?

Porque son las que mostraron interés y vimos el espacio de invertir con ellos y lo que vamos a hacer es que con este financiamiento que ya tenemos se los daremos y luego la alcaldía lo incorpora a una Sociedad de Economía Mixta y es ahí donde se da la administración del proyecto en conjunto.

La alcaldía será dueña de 60% de las acciones, ISDEM del 20% y la parte privada solo será dueña del 20%. Es decir que la parte privada por sí sola no va a poder decidir en cuánto a las sociedades de economía mixta. No será como MIDES que ellos tienen más porcentaje, ahora será totalmente diferente.

¿Para cuándo proyectan iniciar con las sociedades de economía mixta?

Ya estamos en la conformación del pacto social. Vamos a convertirnos también en agentes de compras que es otra proyección para este año. Si una alcaldía quiere que a través de ISDEM se compren camones de basura lo podemos hacer, comprar maquinaria, computadoras, vamos a dar ese servicio porque en nuestra Ley Orgánica está establecido que podemos ser agentes de compra para las alcaldías municipales siempre y cuando las alcaldías lo soliciten.

Es decir que podremos licitar en nombre de las alcaldías y daremos ese servicio por el que cobraremos una comisión pero igual toda la ganancia irá para las alcaldías.

¿Qué ventajas tiene un gobierno local en adquirir un préstamo con ISDEM y no con banca privada?

Una tasa de interés mucho más baja y nosotros como ISDEM no estamos cobrando el 1.5% que siempre cobramos por la administración de crédito, es decir, se ahorran un porcentaje más.

Con los créditos nosotros no buscamos percibir el lucro sino que ese mismo dinero de interés lo vamos a reinvertir siempre en las asesorías que les damos a los gobiernos locales, ya sea en formación, fortalecer especie municipal, mejor asistencia a los municipios, es decir, generar un circulo virtuoso a favor de estos créditos. Al final las utilidades regresan a las alcaldías y no como en la banca que las utilidades se quedan con ellos.

Ya no queremos el ISDEM pasivo que era antes, que estaba inmerso en la mediocridad, queremos ser una nueva institución y nuestra Ley Orgánica nos permite tener bastantes atribuciones que no fueron explotadas como debían ser y queremos como ISDEM darle ese brillo. Uno de ellos era los créditos, servir de gestores de compra, conformar asociaciones de economía mixta, tenemos bastantes virtudes que nos permitirá mejorar el ingreso.