«Lonchera saludable» la campaña que busca prevenir el sobrepeso y la obesidad

Por: Remberto Domínguez

«Lonchera saludable» es una campaña informativa que trata de prevenir la obesisad y el sobrepeso en niños, niñas y adultos. Este trabajo lo está ejecutando el Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD) en instituciones de gobierno, y centros escolares.

Según la encuesta mundial de salud escolar de 2013, los comportamientos alimenticios están llevando a la población entre 15 y 19 años, a problemas relacionados con sobrepeso (28.8%) y obesidad (9.6%), lo cual es mayor porcentaje que la desnutrición con (1.8%).

Para hablar sobre el programa «Lonchera saludable» El Metropolitano Digital contactó a Luci Montano, quien es encargada de desarrollar esta campaña a través de FOSALUD.

¿Cómo nace lonchera saludable?

Este programa nace a raíz de que nuestra población, casi el 90% padece un sobrepeso o un grado de obesidad. Entonces queremos iniciar desde cuando se está pequeño, porque la mayoría de padres cuando el niño tiene sobrepeso y obesidad es sinónimo de buena salud, y es donde está el error.

¿Cómo surge la iniciativa de llevar este programa a las escuelas?

Bueno… esto surgió porque los niños están siendo mal alimentados, no porque se carece de alimentos en casa, sino que, a los padres se les hace mucho más fácil darles el dinero para que compren unos churros, sodas, dulces o cosas inadecuadas para su alimentación.

A raíz de esto nosotros decidimos impulsar el programa y detectamos que la alimentación que llevan a la escuela no es la correcta. Por eso pretendemos que los padres tomen conciencia a través de esta campaña, mostrándoles como van a llevar una alimentación adecuada con comidas básicas, nutritivas y económicas.

¿Cuáles son los medios para canalizar esta información y que llegue al receptor?

Hemos hecho propaganda, estamos trabajando con los medios de comunicación en radio, estamos pasando pausas publicitarias.

¿A qué segmento de la población se quiere llegar con este programa?

A los padres, adolecentes, niños, maestros; en general a toda la población. Porque creemos que es importante que toda la población conozca el estado nutricional que cada uno está manejando ahora. Entonces nuestro enfoque es que papás conozcan más sobre la campaña, para que los niños crezcan sanos y el día de mañana su salud no sea causa de muerte.

¿A quiénes afecta más el sobrepeso a niños o niñas?

Esta problemática afecta a ambos, porque nosotros tenemos la mentalidad de que el niño gordito es sinónimo de buena salud. Sí se compara un niño delgado con peso normal nos dicen “qué delgado está”, ¿Está enfermo?, ¿Qué tiene? Entonces, no podemos ver a alguien con un peso adecuado, porque ya lo estamos encajonando, que está enfermo.

¿Entre qué edades se da más el sobrepeso?

Desde los cero años. Las mamás ven la piernita rolliza del bebe, y ellas felices porque esta gordito, y no han tenido una alimentación adecuada. Sí nosotros queremos comenzar desde ahora a tener una población muy sana, tenemos que ver  la lactancia materna también, ya que es una alimentación adecuada de cero a seis meses.

¿Cuáles son las enfermedades que causa el sobrepeso?

Estas son la diabetes, presión arterial, trastornos locomotores, en particular dolor de rodilla al caminar por desgaste de articulación, ciertos tipos de cáncer (de endometrio, mama y colon), afecciones  cardiovasculares (principalmente infartos del corazón).

¿En esta segunda campaña de «Lonchera saludable» hay novedades?

Sí, porque en la primera campaña fue educar a la familia en cómo iba a comer, pero hoy nos enfocamos más, en el hecho de que ciertas poblaciones como adolecentes, niños pequeños, oficinistas que tiene un mal hábito de alimentación, están recibiendo consejos de cómo hacer una lonchera nutritiva.

Por ejemplo al niño, su lonchera le cubre el 10% de su alimentación diaria y la lonchera no tiene por qué cubrir un desayuno o almuerzo, al contrario, este solo es un pequeño aporte para el niño que gasta energía. El de la oficina son menús sumamente económicos y prácticos.

Por último, Luci Montano, prepulsora de la campaña «Lonchera saludable» hizo la o invitación a toda la población a comer saludable y dijo que FOSALUD está a la orden para hacer la evaluación nutricional a la población. La educación alimentaria es sumamente importante, es decir, hay que comer sano, incluir más frutas, comer verduras, hacer actividad física, y tomar entre ocho a 10 vasos con agua al día.