Cancillería condecora a los esposos Toruño con la orden José Simeón Cañas

El Metropolitano Digital

Por su destacada trayectoria solidaria y eminentes acciones  por el desarrollo del pueblo salvadoreño, el gobierno de El Salvador otorgó al Presidente y la Vicepresidenta de Indufoam y de la Fundación Toruño Steiner,  la Orden del Libertador de los Esclavos “José Simeón Cañas” en grado Caballero.

Esta condecoración es entregada a quienes se desatacan por sus hechos de carácter humanitario, social, científico, educativo y filantrópico. “No hay duda que ustedes representan dignamente ese espíritu de la orden”, expresó durante la ceremonia de la condecoración, el Canciller de la República, Hugo Martínez.

Durante el evento se destacó el aporte de los esposos Toruño a la labor social, a través de la educción, el  apoyo a la comunidad para mejorar la calidad de vida de las personas, a diferentes instituciones de ayuda humanitaria, entre otros. También se abordó el impulso a la economía nacional, con la generación de empleos con su empresa Indufoam.

“Yo soy un firme creyente que la mejor inversión que podemos hacer es en educación y el mejor regalo que le podemos dar a nuestros hijos y en general,  a las futuras generaciones es formarse, e ir avanzando en los adelantos de la ciencia y tecnología; y poder tener un mejor panorama para aportar al desarrollo del país”, expresó durante la ceremonia de la condecoración  el Canciller de la República, Hugo Martínez.

Desde 1999, a través de la fundación  y trabajando de la mano con Fepade, los esposos Toruño han brindado 2,500 becas de estudio y anualmente destinan $100,000 dólares para mejorar las condiciones en diferentes centros educativos; así como reforzar la enseñanza y el aprendizaje.

Los esposos René Toruño y Jutta Steiner de Toruño,  destacaron que su labor fue cimentada por los valores que sus padres les fomentaron en su infancia, como la solidaridad, el servicio a los demás,  el compartir y el trabajo.

“Confirmo día a día la importancia del rol de la familia en nuestras vidas, porque podemos estudiar y aprender ciencias, lenguaje y matemáticas, pero la formación, esa viene de casa y por eso creo firmemente en apoyar iniciativas que además de la educación en las aulas, trascienda a educación para las familias”, dijo la Vicepresidenta de la Indufoam y de la Fundación Toruño Steiner, Jutta Steiner de Toruño.

El Presidente de Indufoam, René Toruño es un hombre de origen humilde, que gracias a su esfuerzo logró graduarse como el primer bachiller del país, lo que le significo una beca universitaria, que le otorgó el gobierno en 1956. Recuerda que al culminar sus estudios superiores y pese a los ofrecimientos de trabajo que le hacían las empresas alemanas, decidió regresar a El Salvador, comprometido con devolver la oportunidad que a él se le brindó.

Desde entonces, ha buscado la forma de contribuir con el país, junto a su esposa quien es de origen alemán, hija de una enfermera y un soldado, una familia marcada por la II guerra mundial. Pero que al igual que el Ing. Toruño tienen en su corazón a El Salvador y sueñan con ser parte de un país de oportunidades.

“Nuestra misión y a la que Dios me llama al frente de la empresa es la de innovar, crear fuentes de trabajo, mejorar la calidad de vida y educación de nuestros vecinos con estos proyectos solidarios…Soy de los seres humanos que piensa que más que hacer labor para ser importante, la hago pensando en ser útil. Y ese es mi trabajo.” Sostuvo el Presidente de Indufoam y de la Fundación Toruño Steiner, René Toruño.