CEPAL destaca programa Ciudad Mujer como un aporte para la prevención de la violencia

El Metropolitano Digital

 

Ciudad Mujer  ha sido reconocido a nivel internacional. Recientemente, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en el documento “Planes de igualdad de género en América Latina y el Caribe: Mapas de ruta para el desarrollo”, destaca que Ciudad Mujer Joven “ha significado un importante aporte a la prevención de la violencia y a la atención y reparación de derechos a las víctimas de violencia de género”.

“En este programa están comprometidas e involucradas instituciones públicas de distintos sectores que brindan atención y servicios en los ámbitos de salud, salud reproductiva y sexual, inclusión económica, desarrollo productivo, justicia y protección a las víctimas de violencia contra las mujeres”, señala el documento.

Durante 2016, la Secretaría de Inclusión Social profundizó su labor en beneficio de las salvadoreñas y de sus familias, a través del programa Ciudad Mujer.

Pasados seis años desde la inauguración de la primera sede en Colón, en el departamento de La Libertad, y la posterior apertura de seis centros funcionando en todo el país, el programa Ciudad Mujer ha atendido a más de 1 millón 421 mil usuarias y brindado cerca de 4 millones de servicios.

Bajo la administración del Presidente Sánchez Cerén, en el marco de este programa, se lanzó una nueva iniciativa: Ciudad Mujer Joven, mediante la cual se imparten los diferentes módulos de atención del programa Ciudad Mujer, adecuados para las adolescentes y jóvenes.

Puesta en marcha en las sedes de Santa Ana y San Miguel, Ciudad Mujer Joven ha permitido alcanzar 14,511 mil jóvenes y adolescentes atendidas desde 2014, año en que esta fue puesta en marcha como una prueba piloto en la sede de San Martín.

La iniciativa será ampliada este año a las sedes de Colón y Morazán. Para el cierre del 2017, se contará con servicios y oportunidades de Ciudad Mujer Joven en todos los centros de atención del programa Ciudad Mujer a nivel nacional.