¿Cuáles son las 42 alcaldías que serán fiscalizadas por el IAIP?

Foto cortesía del IAIP

El Metropolitano Digital

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) fiscalizará a 42 alcaldías del país con el objetivo de verificar las obligaciones derivadas de la Ley de Acceso a la Información y su reglamento y lineamientos sobre publicación de información oficiosa, gestión documental y archivos.

Las comunas que serán fiscalizadas corresponden a 14 cabeceras departamentales, 7 municipalidades con altos ingresos económicos (presupuesto ordinario superior a 5 millones de dólares anuales); 16 con ingresos económicos medios (presupuesto ordinario entre 2 y 5 millones de dólares anuales) y 5 con ingresos económicos bajos (presupuesto inferior a 2 millones de dólares anuales), informó el IAIP.

Según el instituto, una de las mayores deficiencias identificadas en el ámbito municipal es la falta del conocimiento básico para el cumplimiento de las obligaciones de transparencia.

Los comisionados dijeron que son las alcaldías las que más multas reciben por incumplimiento a la Ley de Acceso. De hecho, del total de multas impuestas el 58% corresponde a las municipalidades.

A través de la fiscalización se pretende incluir de forma progresiva las obligaciones de transparencia relacionadas con publicación de información oficiosa y gestión documental y archivos. Sobre esto último, se fiscalizará el nombramiento del Oficial de Gestión Documental, la creación de la unidad correspondiente y el archivo central.

El plan de fiscalización a las municipalidades incluye un componente de promoción y formación por medio de recursos tecnológicos y redes sociales disponibles.

A continuación el listado de las alcaldías municipales que serán fiscalizadas en la primera jornada del 2017: