Día Mundial del Sueño invita a “dormir profundo”

El Metropolitano Digital

Uno de los placeres de la vida sin duda es dormir, lo es más cuando éste suele ser profundo y reparador. Este 17 de marzo se celebra el ‘’Día Mundial del sueño’’ y en El Salvador el Hospital de Diagnóstico realizará por segundo año consecutivo dos eventos importantes con el fin de educar sobre sobre el tema.

El primer evento está dirigido al gremio médico y profesionales en la salud en general. Consiste en una jornada médica que se realizará el 18 de marzo, en conjunto con el Colegio Médico de El Salvador y se desarrollará de 7:30 a.m. a 11:30 am, en el salón principal del mismo Colegio Médico.

Se discutirán temas como “Medicina del sueño, impacto en la calidad de vida y la salud”, “Abordaje de pacientes con trastornos de sueño”, “Manifestaciones cardinales y examen clínico de los desórdenes del sueño”, “Clasificación de los desórdenes de sueño”, “Abordaje práctico” y “Tratamientos enfocados en la continuidad de sueño”. Las conferencias serán impartidas por el doctor Luis González Sánchez, neurólogo, Jefe de la Unidad de Sueños del Instituto de Neurociencias del Hospital de Diagnóstico y la doctora Elena Majano, neuróloga y especialista en medicina del sueño y Coordinadora Regional para Centroamérica y El Caribe de la Sociedad Mundial del Sueño.

La segunda actividad consiste en el II CONVERSATORIO denominado “DORMIR PROFUNDO NUTRE LA VIDA”, dirigido a la población en general que se interese en los  de problemas del sueño. Se llevará a cabo el 25 de marzo de 8:30 a.m. a 11: 30 PM, en el Hotel Crowne Plaza.

En el conversatorio, la doctora Majano y el doctor González abordarán los siguientes tópicos: “Cómo lograr continuidad y profundidad de sueño”, “Cómo reforzar los buenos hábitos” y “Cómo llevar una dieta equilibrada en conjunto con el buen dormir”.

Ambas actividades son gratuitas. Los que deseen participar en el evento dirigido a médicos, solamente debe asistir al Colegio Médico el día indicado.

En el caso del segundo evento, las personas interesadas pueden inscribirse a través del sitio web diamundialdelsueno.hospitaldiagnostico.com o llamar al teléfono 25062012.

“Las personas con sueño profundo y sin interrupciones, tienen menos posibilidades de padecer de Hipertensión Arterial, diabetes, obesidad, dislipidemia, trastornos emotivos y cognitivos, entre otros”, dijo la doctora Majano.

Según el Hospital de Diagnóstico, el objetivo de la celebración es hacer un llamado a la acción sobre temas relacionados al sueño y sus desórdenes que incluyen diagnóstico, tratamiento, educación, aspectos sociales y la conducción de políticas médicas que promuevan el conocimiento de los trastornos del sueño.

Según explicó la doctora Majano, el insomnio y la apnea de sueño (asfixias mientras se duerme), siguen siendo los trastornos de sueño que más afectan a la población mundial. Ambos presentan delicadas consecuencias en la calidad de vida de las personas que los padecen.

El doctor González  catalogó como una “epidemia” los problemas del sueño como el insomnio y la apnea de sueño (asfixias mientras se duerme) debido a que los hábitos modernos están deteriorando la verdadera formación del sueño. El Dr. González explica que a nivel mundial, se gastan alrededor de 100 billones de dólares en el tratamiento de enfermedades asociadas con este padecimiento, entre ellas la depresión, ansiedad y múltiples quejas físicas.