Diputados piden incrementar el bono a policías y soldados de $200 a $300 dólares

Por: Remberto Domínguez

Diputados de la Comisión de Seguridad Política y Combate a la Narcoactividad de la Asamblea Legislativa, discutieron este martes, sobre el temas de mejorar el bono  de $200 a $300 dólares que se entrega cada tres meses a policías y soldados, quienes están apoyando en labores de seguridad que forman parte de las medidas extraordinarias implementadas por el gobierno desde 2015.

Según los parlamentarios el impuesto a la Contribución Especial genera más de $110 millones de dólares al año, de los cuales $45 millones se ocupan en el pago de bonos para la Policía Nacional Civil (PNC), y Fuerza Armada de El Salvador (FAES).

Para el presidente de la Asamblea Legislativa Guillermo Gallegos, las autoridades de seguridad están haciendo un buen trabajo en el combate a la criminalidad, sin embargo, reprocha un supuesto descuento de cien dólares, que se les hacen a los soldados del bono trimestral.

El diputado Juan Pablo Herrera de GANA, dijo que la distribución del impuesto a la Contribución Especial debe quedar de la siguiente manera: 80% al combate de la delincuencia, 10% a la prevención de la violencia  y 10 para la PNC y la FAES.

Mientras que el diputado Rodrigo Ávila explicó que el 30% para la PNC, 25% a Centros Penales, 5% a FAES, 15% a FGR y 20% a prevención.

Mauricio Vargas destacó que la violencia al país le cuesta $3 mil 134 millones anuales, es decir, que a cada habitante le cuesta 600 dólares el problema de la delincuencia.

Además explicó que se está dejando de invertir el 6.16% del Producto Interno Bruto (PIB), esto quiere decir que es  tres veces más de lo que se gasta en educación, cinco veces en salud y más de ocho veces más en seguridad.

Para Vargas la problemática de la violencia y la criminalidad es grabe, por lo que ha convertido a El Salvador en el segundo país, con altos costos en América Latina y el Caribe.