Filarmónica Juvenil Nacional ofreció un concierto tributo al centenario Teatro Nacional

El Metropolitano Digital

El Sistema de Coros y Orquestas Juveniles se unió al festejo de los cien años del Teatro Nacional de San Salvador con un concierto de música clásica interpretada por la Filarmónica Juvenil Nacional, donde se incluyeron temas de artistas renombrados nacionales e internacionales.

El concierto inició con una combinación variada de temas clásicos de Georg Friederich Händel, seguido de la participación del solista José Luis Guerrero, quien espléndidamente demostró la destreza artística al tocar corno francés en el segundo movimiento del “Concierto n.° 1 para corno y orquesta”.

Otro de los grandes clásicos que no faltó en este concierto conmemorativo fue Tchaikovsky, pues con el primer movimiento de la “Sinfonía n.° 5 en E menor”, los jóvenes artistas de la filarmónica, dirigidos por el maestro Irving Ramírez, demostraron lo que han aprendido en la preparación que les otorga el Sistema de Coros y Orquestas Juveniles.

En este sentido, la maestra Marta Rosales, directora nacional de Artes, comentó: “La Secretaría de Cultura renueva año con año espacios para que jóvenes de todo el país puedan formar parte del Sistema de Coros y Orquestas Juveniles de El Salvador”.

Asimismo, mencionó los grandes beneficios que tiene la música “cuando se toca, cuando se escucha, cuando se interpreta y se dirige”.

El concierto en tributo al centenario del Teatro Nacional de San Salvador continuó con un repertorio de autores nacionales: “Maquilishuat bajo la luna”, de Lydia Villavicencio, abrió el espacio de las obras salvadoreñas.

“El Jiboa”, de José Napoleón Rodríguez, y “Dios Unión, Libertad”, de Domingo Santos, cerraron el concierto donde más de dos centenares de personas disfrutaron del talento de la Filarmónica Juvenil Nacional frente al escenario del Teatro Nacional de San Salvador.

En torno a la actividad, se instalará un estudio móvil, a cargo de los estudiantes de fotografía de la Escuela de Artes Visuales, quienes a su vez harán clases abiertas de dibujo.

Entres los grupos participantes están: La Huella del Venado, de la Universidad Don Bosco; el elenco del Taller de Teatro de la Universidad de El Salvador (UES); los Malakates Clown; FundArte Cojutepeque, y Colectiva Amorales, entre otros.