La PDDH reportó más de 1,032 denuncias de violaciones a derechos humanos entre 2016 y 2017

Por: Remberto Domínguez

La Procuradora para las Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero presentó este jueves el informe sobre las acciones de protección, promoción y fiscalización realizado en el período comprendido del 22 de septiembre de 2016, al 15 de marzo de 2017.

Durante los seis meses de gestión de la Procuradora, se han ejecutado acciones de beneficio a la protección de los derechos humanos, para permitir el acercamiento a las diversas comunidades, instituciones y sectores de la sociedad; con el fin de construir de manera respetuosa, y unida la cultura de paz.

Del 23 de septiembre de 2016 hasta la fecha se han atendido y aperturado mil 32 expedientes de presuntas violaciones a derechos humanos. De hecho, hubo 5 mil 555 orientaciones, al mismo tiempo se  suscitó 6 mil 587 atenciones a nivel nacional.

«Las autoridades con mayor denuncia de violaciones en derechos humanos son: la Policía Nacional Civil (PNC) con 672 denuncias, la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) con 82, la Fiscalía General de la República (FGR) con 51, el Ministerio de Salud (MINSAL) con 37, La Alcaldía de Santa Ana con 19, y el Ministerio de Educación junto a la Procuraduría General de la República, ambas instituciones con 17 denuncias», dijo la Procuradora Caballero.

En cuanto a los derechos presuntamente más vulnerados sobresale el derecho a la integridad personal en 213 acusaciones, el derecho a la seguridad personal en 136, derecho a la integridad personal en 126, derecho al trabajo en 105 y derecho a la libertad personal en 73.

Además la procuradora explicó que en el período antes mencionado, fueron firmadas a nivel nacional -por la titular y funcionarios delegados- 919 oficios, 393 resoluciones iniciales, ocho medidas cautelares, mil 489 resoluciones de casos concluidos y una censura pública.

Sin embargo, en cuanto a la promoción y educación en derechos humanos, la Procuraduría realizó más de 339 actividades dirigidas a diferentes sectores de la población y 336 visitas en centros de detención.