Realizan taller para la Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales

El Metropolitano Digital

Cuarenta  agentes de la Policía Nacional Civil destacados en unidades de control de las fronteras; y personal de Correos de El Salvador, Fiscalía General de la República, Dirección General de Aduanas, Asamblea Legislativa y Dirección Nacional de Patrimonio Cultural y Natural de Secultura, participan en el Taller para cuerpos policiales para la Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales,  a realizarse el 16 y 17 de marzo, en el Museo Nacional de Antropología, Dr. David J. Guzmán.

“Nos sentimos honrados de su participación en este taller porque a través de las buenas prácticas conservaremos y visibilizaremos el patrimonio cultural,  así como también buscaremos construir conductas positivas en la población para combatir el saqueo y la comercialización de bienes culturales que posee nuestro país y la región”, dijo la secretaria de Cultura de la Presidencia, Silvia Elena Regalado.

Con el taller se busca facilitar la creación, identificación y capacitación de equipos nacionales especializados de la aduana, de la policía y de todos los estamentos de seguridad del Estado encargados de la prevención del tráfico ilícito de bienes culturales y la lucha contra este flagelo y desarrollar la coordinación entre estos servicios y las instituciones municipales, nacionales, regionales e internacionales pertinentes.

La capacitación es dirigida por el Comisario Marcelo El Haibe, de la Interpol de Argentina, y cuenta con la participación de Monserrat Martell,  de la Oficina Multipaís de la UNESCO, con sede en Costa Rica.

“Es necesaria la colaboración entre todos los países para luchar contra este flagelo que afecta a la historia y cultura de nuestras naciones, pero para colaborar internacionalmente, primero tenemos que colaborar entre todas las instituciones. Por lo tanto la Policía junto con la Aduana son las instituciones que tienen que luchar primero para recabar información y después dársela a la Fiscalía, a los servicios de Cultura y a cancillería para recuperar las obras en el caso de que estén en el exterior”, explicó El Haibe.

El comisario dijo que en el taller se “enseñará las leyes y los convenios internacionales que tenemos que usar como herramientas, porque nos permiten a aquellos países que tengan obras a que las devuelvan”.

Por su parte, Monserrat Martell dijo que la región está  marcada por la expoliación de bienes culturales y la transferencia ilícita. Por lo que el  proyecto busca generar alianzas entre países para luchar contra el tráfico ilícito de bienes culturales.

El taller se da como seguimiento a otras capacitaciones similares iniciadas por la UNESCO a partir del 2016,  en las que han participado representantes de diferentes instituciones de los países del área centroamericana, República Dominicana y Panamá.

El más reciente taller se dio en Guatemala en noviembre de 2016, producto del cual se generóel documento “Declaración de La Antigua Guatemala para la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales en Centroamérica y la República Dominicana” en el que se definen puntos específicos de acción de parte de las instituciones para el trabajo conjunto y del cual surge el presente taller en respuesta a las necesidades de creación de unidades especializadas en la protección del patrimonio cultural y prevención de tráfico ilícito del mismo.