MINED reitera que es necesario aprobar Ley de Salud Mental

Por: Remberto Domínguez

La Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa recibió este lunes, al ministro de Educación Carlos Canjura, para hablar sobre el Proyecto de Ley de Salud Mental y el trabajo que realiza el Ministerio de Educación (MINED), en el tema de prevención, como uno de los principales ejes que está ejecutando la institución.

El papel que está jugando el MINED en este tema es de carácter preventivo, como por ejemplo, la atención adecuada a la primera infancia. Para ello se está formando a docentes en materia psicosocial, para educar a niños de los niveles de cero a tres años, donde se construye todo tipo de capacidades en el ser humano.

«La salud mental es un tema de sociedad, donde tienen que participar diferentes sectores como: Gobernación, los medios de comunicación, la familia, la iglesia y la escuela», dijo el ministro Canjura.

Además, Canjura detalló que se está trabajando en temas psicológicos con Bases Magisteriales, para atender el sistema educativo en aquellos lugares más vulnerable como es el Centro Escolar El Castaño en Caluco Sonsonate. Sin embargo, este tipo de programas no cuentan con los recursos necesarios para desarrollarlos en los 262 municipios del país.

Para Adelmo Rivas diputado de GANA, esta es una ley que el país la necesita, pero hay que darle un estudio correspondiente, y que se apegue a la realidad que vive el país en este momento. Por otro lado destacó el papel  que juegan los medios de comunicación en cuanto a los programas que transmiten.

Sin embargo, el diputado Donato Vaquerano, de ARENA fue muy puntual en referirse en que no es necesario formar consejos donde se aglutinan a todo los ministerios para tratar un tema en específico que a la larga no dan los resultados esperados, consideró que lo mejor es que  se haga una ley que sea aplicable y que tenga el financiamiento para poderla ejecutar.