MINSAL pide que Ley de Salud Mental se convierta en política de estado

Por: Remberto Domínguez

La Ministra de Salud Violeta Menjivar llegó este martes junto a ocho representantes del Sistema de Salud público a la Asamblea Legislativa, para presentar un anteproyecto de Ley de Salud Mental, que espera sea estudiado en la comisión respectiva.

Este proyecto de ley busca convertirse en política de estado, y así regular las medidas para que la población tenga certidumbre de que se trabajará por la salud mental. Esta ley establece tener salud mental, prevenir los trastornos mentales, y atender los trastornos mentales cuando estos ya se han presentado.

«Ya pasaron aquellos tiempos donde la salud mental se atendía en un hospital psiquiátrico, aquella mentalidad de manicomio está desterrándose de la atención en salud mental. La salud mental no solo se atiende con internamiento en los hospitales, se necesitan los hospitales, pero también, la visión de salud mental es que la tratamos desde la comunidad, la familia, desde la red de servicio del primer nivel de atención hasta llegar a los hospitales», dijo la ministra Menjivar.

Además, la Ministra reconoció que una persona que carece de trastorno mentales no debe de ser estigmatizada, discriminada, ni marginada. Una persona que adolece de trastornos mentales se le  tiene que respetar sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales explicó.

También esta ley busca disminuir las patologías más frecuentes que afectan a los salvadoreños como: el estrés, ansiedad, depresión, intentos de suicidio, entre otros.

El Ministerio de Salud, ya no atiende esta patología en el hospital psiquiátrico, hoy se tienen 14 hospitales habilitados.

Las principales patologías que atiende el Ministerio de Salud son: los trastornos de ansiedad, la depresión, el consumo de alcohol, la psicosis, y todos los trastornos mentales graves.

El Salvador tiene una tasa de ansiedad  de 446 casos por cada 100 mil habitantes, en los suicidios la tasa es entre 11 a 12 casos, y los trastornos mentales a nivel nacional es de 6 mil 600 casos al año.