Piden a ARENA que apruebe $30 millones de FONPRODE para caminos rurales

Por: Remberto Domínguez

Representantes de 22 municipios del país se presentaron este martes ante la Asamblea Legislativa, para exigir a los diputados aprueben un préstamo de $30 millones, del Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE), el cual ha sido retenido desde hace dos años por el órgano Legislativo. Este préstamo serviría para la construcción de 15 caminos rurales de los departamentos de Cabañas, Morazán, Chalatenango, Usulután, Santa Ana, San Miguel y La Paz.

El grupo de ciudadanos hicieron el llamado al partido ARENA que de sus votos, en la aprobación del préstamo, el cual tiene como objetivo  mejorar las calles rurales de los municipios más necesitados.

FONPRODE ha tenido tres prórrogas y la última tenía como condición que los fondos comenzaran a ser ejecutados desde el primero de abril, es decir, la Asamblea Legislativa debía haberlo ratificado este mes , lo cual aún pueden hacer, en beneficio de las comunidades que los necesitan.

«Nosotros exhortamos como pobladores de comunidades de Cabañas, a que justamente estos fondos no se dejen perder. El impacto dañino será para las comunidades, los pobladores que viven las dificultades todos los años», dijo José Leonel Hernández Rivas, habitante de comunidad Santa Marta, Las Victorias, Cabañas.

Este préstamo fue votado en primera vuelta el 22 de octubre de 2015, con 43 votos a favor y 23 en contra. Para aprobar el préstamo se necesitan 56 votos, lo cual significa que se requiere de la aprobación del partido ARENA, quienes están en contra de dar sus votos, para este  proyecto.

«Consideramos que no existe un argumento de peso para que el partido ARENA, niegue los votos para aprobar estos recursos», expresó el Concejal de la Alcaldía de Victoria, Juan Ayala