MOP pavimentó 7.4 km de ruta camaronera en Jiquilisco, Usulután

Ruta camaronera. Foto MOP

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) entregó la pavimentación de 7.4 kilómetros de Ruta Camaronera en el municipio de Jiquilisco, en Usulután  o

Esta obra beneficia a más de 51,000 habitantes de la zona y al sector productivo y turístico del lugar, entre las que se encuentran decenas de cooperativas dedicadas al  cultivo del  camarón.

La pavimentación del tramo del camino rural  Tierra Blanca, Cantón California-San Hilario-Sitio El Corral-Salinas El Zompopero, Jiquilisco, Usulután, fue ejecutada por administración (directamente por el MOP), con una inversión de $2, 707,784.37.

Esto permitió la generación de 150 empleos directos, en su mayoría mano de obra local.

Adicional  el MOP también realizó 1.8 kilómetros de conformación y balastado de calle El Calabozo, a solicitud de las 250 familias habitantes de esa zona,  10 cooperativas pesqueras y otros productores de la zona, aunque la  obra no estaba contemplada en el proyecto.

En la zona de influencia del proyecto se ubican estanques de cultivo de camarón marino, propiedad de cooperativas, las que se verán beneficiadas con esta obra, especialmente les generará facilidades en el transporte del producto a mercados.

De esta zona  sale el 70% de camarón a nivel nacional, ya que son más de 700 hectáreas de cultivo que se encuentran en producción en la zona de Tierra Blanca, Salinas del Potrero, Salinas El Zompopero,  San Hilario, y La Canoa. Son 31 cooperativas de camarón las existentes en esta zona.

La tarea ejecutada por el MOP en la zona es de desazolve de los estanques, limpieza que permite mejorar la sobrevivencia de camarones y aumentar la producción de éste tipo de crustáceo.

Con la construcción y reforzamiento de las bordas que protegen los estanques y el dragado de estos, se previene que se inunden durante mareas altas, ya que de no realizarse esta tarea, las condiciones de los estanques son desfavorables para  la producción de camarón.

Además, esta ruta pavimentada  que  se entrega, es de beneficio, ya que se ubica en una zona de turismo, cuya principal atracción es la Bahía de Jiquilisco, las numerosas islas, esteros y la laguna San Juan del Gozo.

La obra fue construida a dos carriles, uno por sentido, con un ancho de tres metros cada uno, con hombros de un metro a cada lado.

Este proyecto forma parte de la iniciativa de la franja Costero Marina y el Asocio para el Crecimiento, que integra siete departamentos, 75 municipios y beneficiará a más de 1.4 millones de salvadoreños.