GANA inicia elecciones internas en zona occidental del país

Foto: Kevin Aguilera

Por: Remberto Dominguez 

El partido Gran Alianza para la Unidad Nacional (GANA), realizó este lunes la convocatoria a todos los miembros de este instituto político, a participar en las elecciones internas, para elegir a los precandidatos a cargo de elección popular, correspondiente a los 262 concejos municipales y diputados a la Asamblea Legislativa.

Las elecciones internas de GANA se ejecutarán  a partir del 18 de junio iniciando con los departamentos de Santa Ana, Ahuachapán y Sonsonate; cerrando el 23 de julio en las Paz y Usulután, con una participación de un aproximado de 10 mil militantes.

«Nosotros tenemos ya planificado los 14 departamentos, los 262 municipios y ahora viene el proceso de empadronamiento. Luego de este proceso que se cierra en los próximos días, viene ya el proceso de solicitudes de inscripción de las candidaturas, de quienes tengan interés de participar, de las circunscripciones departamentales para diputados, y consejos municipales. Pueden hacerlo a partir de hoy», dijo el director nacional de organización de GANA, Nelson Guardado.

De acuerdo a Guardado, los reglamentos de GANA contemplan realizar planillas completas o candidaturas individuales. Sin embargo, esto permitiría que aun habiendo un solo candidato, este iría a contienda, y deberán sacar el 50% más uno de los votos emitidos, en el proceso.

Entre los requisitos para participar en las elecciones internas de GANA están: estar afiliado, empadronado, llenar solicitudes, estar en los derechos institucionales que ya se establecen por la misma y los considerados en el Código Electoral y la Ley de Partido Políticos.

Además, el director de GANA detalló que no realizaran entrevistas individuales a los candidatos, «de hecho por eso es que se están realizando las elecciones internas en el cual los requisitos ya están establecidos», explicó.

GANA destaca que en la mayoría de los departamentos hay precandidatos como en San Miguel, Chalatenango, Morazán entre otros. Además, en algunos municipios se tienen hasta tres precandidatos lo cual requiere llenar la solicitud de aspirante, de no hacerlo hasta ahí llegarían las aspiraciones del candidato.