ISSS registra incremento en casos de fiebre tifoidea y diarreas

Las autoridades recomiendan practicar todas las medidas de higiene.

El Metropolitano Digital

El Seguro Social, a través del Departamento de Vigilancia Sanitaria, reportó un incremento en casos de fiebre tifoidea y diarreas al comparar el primer trimestre del presente año con el del 2016.

Del 1 de enero al 25 de marzo del corriente, el ISSS registra 77 casos por fiebre tifoidea; al comparar con el año pasado en ese mismo período, la cifra fue de 67, por lo tanto, el aumento es del 15%. Además, el promedio semanal pasó de ser de 6 a 12 casos al comparar las últimas cuatro semanas.

Ante ello, el ISSS determina que el corredor endémico de la enfermedad se encuentra en zona de peligro, concentrándose los casos en la zona metropolitana y, en orden descendente, en la central y occidental.

Los centros de atención que reportan casos son: hospitales Médico Quirúrgico y Oncológico, Policlínico Planes de Renderos, General y regional de Sonsonate; las unidades médica de Apopa, Atlacatl y Soyapango y la Clínica Comunal Virgen del Tránsito.

Las diarreas también han aumentado según los registros institucionales y en el mismo período del 1 de enero al 25 de marzo. A esa fecha, el total acumulado de casos es de 48,399; al compararlo con el 2016, se tiene un incremento de 18,999 dado que el año pasado se totalizaban 29,400.

El índice de aumento es del 65% y los centros que reportan la mayor cantidad de pacientes son: Hospital Amatepec, Policlínico Zacamil y regionales Sonsonate y Santa Ana; unidades médicas de Ilopango, Soyapango, Santa Tecla, Atlacatl, San Jacinto Apopa y San Miguel.

Sin embargo, según los mismos informes reflejan que el índice de la enfermedad por diarrea en las últimas cinco semanas ha comenzado a reducirse, por lo tanto, no se tiene por el momento un riesgo de epidemia y el país en general se encuentra en zona de éxito.

Por ello, y ante la proximidad del período vacacional, la institución recuerda a la población seguir las medidas de higiene necesarias para evitar padecer cualquiera de las dos enfermedades; entre ellas: Usar el agua y jabón para el lavado de manos y utensilios de comida, el consumo de alimentos seguros, preparación correcta de los alimentos e ingerir agua de fuentes seguras. Asimismo, consultar en forma temprana al médico ante cualquier padecimiento.