Pescadores solicitan a diputados ordenamiento y el desarrollo de la acuícultura y la pesca en El Salvador

Foto: Kevin Aguilera

Por: Remberto Domínguez

Miembros del sector pesquero y acuícola se presentaron este miércoles a la Asamblea Legislativa, acompañados de diputados de ARENA y PCN para dar iniciativa a un anteproyecto de Ley, que  contempla la promoción, el ordenamiento y el desarrollo de la acuícultura y la pesca en El Salvador.

Con este anteproyecto de Ley General de Ordenación Promoción y Desarrollo de la Pesca y Acuícultura, se espera fortalecer a CENDEPESCA para que tenga los medios y herramientas, para capacitar y transmitir tecnología a los sectores.

Este es un sector importante que aporta a la economía de El Salvador, un 2.7% del Producto Interno Bruto Agropecuario, y genera 46 mil 500 empleos, esto representa $200 millones de dólares en divisas anuales. Sin embargo, se necesitan políticas más claras de apoyo directo, una banca que otorgue créditos a los pescadores para tener una mejor productividad.

«Necesitamos fortalecer la institucionalidad del Centro de Desarrollo Pesquero y Acuícola (CENDEPESCA),  que sea clara, precisa y directa, para todos los pescadores. Son 27 mil 500 pescadores artesanales que viven de la pesca, más la industria pesquera que se ha desarrollado en nuestro país, por eso se necesita darle prioridad a este sector», dijo el diputado del PCN, Mario Ponce.

Los pescadores señalan que han identificado desde hace años, algunas limitantes en su desarrollo laboral, de ahí la urgencia de modernizar la Ley General de Ordenación y Promoción de Pesca y Agricultura, ya que CENDEPESCA institución que depende del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), carece de inversión en laboratorios, tecnología, e infraestructura pesquera.

Como consecuencia de esta situación, el sector pesquero se encuentra estancado y en crisis, por lo que desde el 2013, han venido trabajando y participando activamente con el MAG,  y por medio de CENDEPESCA a fin de crear una nueva Ley que protege el sector acuícola y pesquero.

Los Pescadores solicitan a la Asamblea Legislativa se admita el anteproyecto de Ley y luego se envíe a la Comisión Agropecuaria. Además, piden se les conceda una audiencia en la Comisión Agropecuaria, para explicar la iniciativa de Ley y se les tome en cuenta para cualquier consulta, y discusión de la misma.