ULAC y MOP realizan jornada internacional sobre discapacidad

Por: Remberto Domínguez

La Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC), en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas (MOP) realizaron este miércoles una jornada internacional sobre las personas con discapacidad, y el desarrollo sostenible. Esto con el fin de conocer los desafíos vigentes en la región latinoamericana y así alcanzar mayor inclusión de las personas con discapacidad.

El ministro de Obras Públicas,  Gerson Martínez, explicó que el evento trata de promover la participación y toma de decisión de las personas ciegas, ya que ellos no son objetos de beneficencia, por lo tanto hay que llevarlos a la plenitud de su independencia y autonomía como seres humanos.

«Es importante que toda la sociedad nos incorporemos con un gran emprendimiento público privado, y municipal para convertir nuestras ciudades en ciudades accesibles», dijo el ministro Martínez.

Según detalles de María de Jesús Varela, directora general de La Fundación Centroamericana Latina, en El Salvador, hacen falta políticas públicas que tengan un registro de personas con discapacidad, para generarles una mejor calidad de vida.

Además, el Ministerio de Educación (MINED) en los próximos meses implementara un Centro de Recursos Educativos, que atenderá las necesidades específicas de las niñas y los niños, con discapacidad visual en el país. De hecho, este trabajo lo viene realizando un organización de ciegos, la cual pasaría a ser parte, de forma directa al MINED.

En el Salvador, hay una población con discapacidad de 410 mil 798 personas, esto representa el 64%, de acuerdo al censo nacional del año 2015, publicado por la DIGESTIC. De este número, 145 mil personas son ciegas, hay 95 mil hombres, y 51 mil mujeres.

En términos de empleo las personas con discapacidad están ocupando puestos por cuenta propia, o informales, con un total de 29 mil 766 personas, de estas 23 mil 362 son hombres que tienen empleos formales, y 9 mil 404 mujeres.