Alcalde de San José Guayabal: «Le perdimos el miedo a las pandillas»

El Metropolitano Digital

Mauricio Arturo Vilanova es el alcalde que ganó popularidad hace  dos años, cuando salió a patrullar las calles de su municipio, para evitar el accionar de las pandillas, que comenzaban a realizar hechos violentos, en San José Guayabal.

Los resultados fueron favorables, el alcalde y la comunidad lograron frenar el brote de delincuencia, y el municipio se convirtió en un lugar donde la comunidad trabaja de la mano con las autoridades locales y las autoridades municipales.

Pese a esa experiencia, Vilanova no recomienda a los alcaldes que salgan a patrullar en sus municipios, para Él, para evitar la violencia hace falta trabajar en conjunto. Así lo expresó esta noche, en el programa: «Al Aire», que conduce Medardo Alfaro, en 102 Uno Radio.

«Nosotros le perdimos miedo a las pandillas y maras, y vimos que organizarnos era el mejor mecanismo, entre nosotros y las instituciones de seguridad. No necesitamos armas, yo no recomiendo que el alcalde salga a patrullar, a mi me tocó hacerlo por los pocos recursos que tenía la alcaldía, pero así desarticulamos esos movimientos», asegura el alcalde.

Para Vilanova, parte del éxito se su gestión se debe a una alianza con las autoridades y con la sociedad civil.. Menciona que la municipalidad trata de brindar buenas condiciones a los Policías destacados en el municipio, de esa forma, el actuar de las autoridades es mejor, y logran tener mayor control de la zona.

«La riqueza del modelo del Guayabal es que es un modelo de pueblo. Nosotros trabajamos de la mano con la PNC, acá les proporcionamos  sus camarotes, tienen comida, sus servicios sanitarios, los hemos dotado de televisión, computadoras donde ellos llevan un registro de aquellos que se perfilan como delincuentes», agrega.

En el año 2015, en el municipio solo se registraron tres homicidios, en el 2016, cinco, y en el 2017 desde enero a la fecha, no se registra ningún homicidio.

«Somos un municipio donde los comerciantes no tienen que pagar renta por llevar sus productos a nadie se le cobra renta acá es un lugar seguro, donde los jóvenes puede ser jóvenes», concuye.