ARENA y FMLN en desacuerdo por sentencia emitida por la Sala sobre carril de SITRAMSS

Foto: Kevin Aguilera

Por: Remberto Domínguez

Tras la resolución emitida ayer por los cuatro Magistrados de la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que ordena la libre circulación en el carril del Sistema Integrado de Área metropolitana de San Salvador (SITRAMSS) a todos los vehículos particulares, y buses del transporte colectivo, los diputados del FMLN y ARENA tienen opiniones distintas, al respecto.

Norman Quijano asegura que esta medida, refleja fracaso por parte del ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, ya que para el parlamentario, el proyecto del SITRAMSS fue un diseño mal estructurado  y “pesimamente ejecutado” por la autónoma, además, consideró que el ministro es arrogante ya que no escucha recomendaciones.

«Aquí nosotros planteamos que podían pasar vehículos livianos. Que el último número de la placa fuera par; lunes, miércoles y viernes, y que fuera impar martes, jueves y sábado. Se dieron un montón de soluciones y alternativas para lidiarlo, pero no escucharon. Yo entiendo que los demás buses no vinieron porque les negaron el crédito en Brasil, por la falta de transparencia de este gobierno. Entonces están con un carril segregado para 30 unidades que pasan el 90% del tiempo desocupado, y el otro carril 100% saturado ocasionando una verdadera tortura y pérdida de tiempo a los salvadoreños», explico Quijano.

Margarita Rodríguez  del FMLN, aseguró que la sentencia emitida por la Sala es “repudiable y rechazable”. Explicó que no es una decisión  contra el gobierno, sino contra los trabajadores, y trabajadoras que se desplazan en un proyecto que prioriza al peatón,  y que cada mañana hacía uso privilegiado de un transporte seguro y rápido, planteo la parlamentaria.

«El Viceministro de Transporte, Nelson García, en reiteradas ocasiones ha planteado que ese carril, no es un carril privado, es un carril del estado, no está siendo concesionado ni usado por privados, es un carril para beneficiar a un sector vulnerable  que haga uso de un transporte digno. En ese sentido es evidente y la población lo debería saber, que quien ha puesto la demanda de inconstitucionalidad es ahora el candidato a alcalde por el partido ARENA en Soyapango», detalló Rodríguez.

Sin embargo, señalo que con esta sentencia, la Sala de lo Constitucional ha puesto en evidencia para quién está trabajando.

El SITRAMSS tuvo un costo de $45 millones de dólares, beneficiando a más de 400 mil personas que hacen uso de este transporte todos los días.