ASGOJU pide formar Comisión Especial para destituir a Magistrados de CSJ

Por: Remberto Domínguez

La Alianza Social para la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU) junto a la diputada del FMLN Jackeline Rivera presentaron este martes, una pieza de correspondencia  a la Asamblea Legislativa, para formar una Comisión Especial que recomiende la destitución de los cuatro Magistrados de la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Para ASGOJU, la petición solicitada a la Asamblea Legislativa, se fundamenta en una serie de argumentos como: la violación a la Constitución, afectación en la independencia de poderes, intromisión en otras instituciones del estado, violación de derechos políticos a funcionarios,  y  el caso más reciente que fue la medida cautelar  sobre el SITRAMSS.

«En estos casos ya no hay ninguna lógica jurídica, no hay ningún criterio de control constitucional, sino que es una arbitrariedad, un abuso de la función de los magistrados, y un pasarse por el suelo los principios constitucionales», dijo Leonel Herrera, miembro de ASGOJU.

Sin embargo, la diputada Rivera manifestó que los magistrados se pueden destituir según el artículo 192 inciso tercero, que establece «que todos los funcionarios elegidos por segundo grado o elección popular, pueden ser destituidos por quien los eligió».

En este sentido, los magistrados fueron electos por  diputados de la Asamblea Legislativa, por lo tanto  ellos son quienes los pueden  destituir con 43 votos, es decir, mayoría simple.

«Ellos tienen varios días de estar resolviendo fuera de la Constitución, es decir, todas sus resoluciones no tienen ningún asidero constitucional, y muestra de ello es el SITRAMSS. No hay manera de debatir la juricidad de esa resolución, porque no tiene asidero constitucional; son decisiones políticas que emanan de mandatos a quienes ellos responden», señaló la parlamentaria.