CISPES preocupado por supuesta injerencia de Embajadora de Estados Unidos en El Salvador

Foto por Kevin Aguilera

Por: Remberto Domínguez

El Comité en Solidaridad con el Pueblo de El Salvador (CISPES) reiteró este miércoles, su apoyo a la lucha en la justicia y la libertad del pueblo salvadoreño. Además reconfirmó su compromiso por conocer el trabajo de los movimientos sociales, y sindicales en temas laborales, y los derechos hacia las mujeres.

Este comité se encuentra desde el 23 de abril en El Salvador, para conocer el comportamiento de los diferentes grupos sociales y el manejo de las políticas públicas de El Salvador.

La visita de CISPES al país, también tiene como objetivo, entender el contexto social, económico y político de El Salvador, además de verificar la injerencia que tiene el gobierno de los Estados Unidos,  en territorio cuscatleco, y los proyectos de inclusión que han sido implementados por los dos gobiernos del FMLN.

«Nos reunimos con la embajadora de los Estados Unidos Jean Manes, y le expresamos nuestra punto de vista que no es conveniente su intervención en las políticas internas de El salvador, y desde nuestro punto de vista ha estado favoreciendo a la derecha, muestra de ello es  el grupo de jóvenes que ha convocado para la Embajada, lo cual está conformado por personas que son dirigentes de la Juventud Arenera y esto no es transparente para la democracia de El Salvador», dijo Jacob Blickenov representante de CISPES.

Además, CISPES está trabajando en el temas de cambiar las políticas migratorias impulsadas por el presidente Donald Trump, elaborando campañas para una Reforma Migratoria que beneficie a los 2.5 millones de compatriotas que viven en los Estados Unidos.

Con respecto a los grupos sindicales, Blackenov hizo referencia a que hace falta más protagonismo, un contrato colectivo, lo cual robustesca a estos grupos, para negociar de forma directa con el dueños o gerente de las compañías.

CISPES está integrado por diversas personas de sectores sociales de los Estados Unidos Como: educadores, activistas, sindicalistas, abogados, trabajadores sociales y estudiantes universitarios, que pertenecen a las ciudades de Boston, Los Ángeles, San Francisco y Washington DC.