Con bailes y diferentes actos, estudiantes conmemoran Día de la Cruz

Fotos: Kevin Aguilera

Por: Remberto Domínguez

En el marco del Día de la Cruz, El Ministerio de Turismo (MITUR) realizó un evento alusivo, con la participación de alumnos del Kider San Benito, y el grupo de danza de Quezalapa, del municipio de Panchimalco.

El evento se llevó a cabo en el Mercado Nacional de Artesanías de San Salvador, con el objetivo de mostrar a los niños y niñas el significado que tiene la Cruz, como un símbolo de fe para los cristianos Católicos, y las frutas, que representan a la madre Tierra, y el inicio del invierno.

Además, estos actos se unen a los Pueblos Vivos,  ya que trasladan alegría a través de actos como: la quema de  cuetes, bailes tradicionales, música de marimba y degustación de platillos típicos.

«Para nosotros celebrar el Día de la Cruz es algo especial, y para que los niños es mejor, ya que a través de estas tradiciones van aprendiendo, a vestirse como campesinos, y con colores tradicionales de la época de nuestros ancestros, y hacen eco de nuestra cultura; es una esencia misma del salvadoreño», dijo el ministro Duarte.

Para el funcionario, rescatar estas tradiciones representa que los Pueblos Vivos son impresionantes, y que la gente debe conocer que en El Salvador hay tradición, y cultura. Por lo tanto es  importante recordarle al pueblo que  hay un Día de la Cruz, que hay un festival del Salvador del Mundo “y que hay un gozo de este pueblo porque tenemos un Santo”.

Sin embargo, la cultura no solo es recordar las tradiciones, sino también  hacer conciencia en la necesidad de cuidar la naturaleza; no deforestar los bosques, no botar la basura en las calles.

«Debemos de poner de nuestra parte para tener limpio nuestro país, ordenado, culturalmente rescatar las tradiciones, y nos vamos a sentir mejor», expresó el ministro.

Para la maestra María Arguello, del Kinder San Benito, estas tradiciones son importantes, para recordar y que los valores no decaigan.

«Este acto es un valor religioso para compartir; nosotros trabajamos con niños y sí desde temprana edad les inculcamos los valores ellos van a aprender y ser unos hombres de bien», explicó.