Detienen en México a Dámaso López, «El Licenciado», considerado sucesor de «El Chapo» Guzmán en el Cartel de Sinaloa

Redacción BBC

La Procuraduría (fiscalía) General de la República (PGR) confirmó la detención en Ciudad de México de Dámaso López Núñez, «el Licenciado», a quien se considera el sucesor de Joaquín «el Chapo» Guzmán.

La captura se realizó la madrugada de este martes en la colonia Azures, un barrio de clase alta en Ciudad de México.

López Núñez fue subdirector de la cárcel de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, de donde en 2001 el Chapo escapó por primera vez.

La fuga se realizó con ayuda del Licenciado, quien después se convirtió en uno de los principales líderes del Cartel de Sinaloa.

Después que Guzmán Loera fue extraditado a Estados Unidos, López emprendió una batalla con los hijos del Guzmán Loera para controlar la organización.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena),esta batalla es responsable del incremento de homicidios y violencia en el noroeste de México.

El Licenciado es originario de Sinaloa pero desde hace varios días se encontraba en la capital del país.

Recientemente se divulgó una imagen del capo en un restaurante de comida del mar en la colonia Tabacalera, en el centro de Ciudad de México.

La detención fue realizada por militares y elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR.

El origen

Según especialistas, el Licenciado era uno de los hombres de más confianza de Guzmán Loera.

Una relación que surgió en los años 90, cuando el ahora detenido era el responsable de seguridad de la cárcel de Puente Grande.

En las investigaciones sobre la primera fuga del Chapo se estableció que López organizó una red al servicio del capo.

El grupo era conocido como Los Sinaloas y estaba formada por los mismos custodios de la prisión.

Fueron los responsables de proveer de comida, bebidas alcohólicas, grupos musicales y trabajadoras sexuales a Guzmán Loera y sus compañeros de celdas.

El Licenciado renunció a su cargo semanas antes de la primera fuga del narcotraficante, ocurrida el 19 de enero de 2001.

Los personajes se reunieron de nuevo en Sinaloa, adonde el capo se trasladó tras dejar la prisión.

A partir de ese momento, López Núñez empezó a ascender en el Cartel de Sinaloa y, según el gobierno de Estados Unidos, se convirtió en un eficiente exportador de cocaína a ese país.

En 2013, el Departamento del Tesoro lo incluyó en su lista de la Oficina pare el Control de Bienes Foráneos (OFAC, en inglés), donde se encuentran personas a quienes se les prohíbe realizar negocios.

Dámaso López «tiene un rol significativo en el tráfico internacional de narcóticos», señaló la dependencia.

De hecho, la corte de Virginia le acusa de haber obtenido al menos US$280 millones con la venta de cocaína y otras drogas en ese estado.