Escuela Nacional de Danza realizó el «Danzatón»

El Metropolitano Digital

La Escuela Nacional de Danza Morena Celarié (END) realizó el Danzatón Senior 2017 en el Teatro Presidente de San Salvador en el marco del Día Internacional de la Danza.

Este espectáculo de danza reunió a compañías, academias, grupos y solistas de danza de todas las edades y de todos los estilos que se practican en El Salvador.

La END, como parte de la conmemoración, programó otras actividades, como la Invasión de Danza Contemporánea, realizada el jueves 27 de abril, en las estaciones y unidades del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS), y el Danzatón Junior, el 29 de abril, en el Teatro Presidente.

De igual manera, se sumó la entrega de una presea a la maesrtra Tania Madrigal, que la Dirección Nacional de Formación en Artes efectuará en el marco de la celebración del Mes del Artista Escénico.

El reconocimiento a la maestra Madrigal se otorgará por su vida entregada a la creación, la enseñanza y el desarrollo del ballet y la danza contemporánea.

“La Escuela Nacional de Danza Morena Celarié se enorgullece de ser anfitriona, una vez más, de esta importante celebración para el gremio de la danza, que promueve la convivencia entre bailarines y la exposición ante el público de todo el talento y trabajo que cada uno hace”, afirmó la directora de la END, Xenia Vaquerano.

La maestra agregó: “El personal de la institución asume este compromiso cada año y vemos con alegría cómo los colegas se integran y piden un espacio para formar parte de esta gran fiesta. Reunimos a 67 entidades provenientes de todo el país, con un aproximado de 3000 bailarines en el escenario del Teatro Presidente. De esta manera hacemos cultura, de esta manera hacemos patria”.

Para celebrar la danza, se eligió el 29 de abril, por ser el natalicio de Jean-Georges Noverre, innovador y estudioso de este arte, maestro y creador del ballet moderno. El día fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), en 1982.